Los cambios de Aston Martin F1 en Canadá

0
364
f1
Fernando Alonso (ESP) Aston Martin F1 Team AMR23. 07.05.2023. Formula 1 World Championship, Rd 5, Miami Grand Prix, Miami, Florida, USA, Race Day. Photo credit should read: XPB/Press Association Images.

Aston Martin ha sido una de las mayores sorpresas de la Fórmula 1 2023 con su AMR23, que ha aparecido como el principal rival de Red Bull regularmente.

Su hazaña se ha debido en parte al tiempo adicional de CFD y túnel de viento que le ha proporcionado su rendimiento relativamente pobre de la temporada pasada.

Sin embargo, también se ha visto favorecido por un cambio de diseño radical que emprendió en el Gran Premio de España del año pasado, cuando se pasó al concepto de sidepod downwash, originalmente empleado por Red Bull, AlphaTauri y Alpine.

El haber optado tan pronto por esta vía también le ha dado ventaja sobre algunos de sus rivales, permitiéndole reorganizar los componentes físicos, como el SIS (Estructura de Impacto Lateral), los radiadores y otros elementos auxiliares de la unidad de potencia, que de otro modo podrían comprometer las ganancias aerodinámicas que ofrece el concepto de sidepod downwash.

Tras haber tomado inicialmente una influencia significativa de Red Bull, quedó claro que Aston Martin también estaba siguiendo de cerca a Alpine, ya que cuando presentó el AMR23, el equipo había seguido la idea del estilo de tobogán de agua que su rival impulsó con fuerza en 2022.

La actualización que Aston Martin presentó en el Gran Premio de Canadá es un paquete de optimización en torno a esta disposición, con el ADN central del concepto conservado, pero muy retocado para encontrar un mayor rendimiento aerodinámico.

En un esfuerzo por mejorar el flujo alrededor del sidepod y la interacción con el suelo, ahora hay un rebaje mucho más profundo debajo de la entrada, con la carrocería mucho más ajustada a los accesorios que contiene.

El flanco y la sección de la rampa trasera de la carrocería del sidepod también se han modificado para aprovechar las alteraciones aguas arriba, mientras que el mayor cambio parece estar en la posición y la forma del tobogán de agua en la parte superior del sidepod.

El canal está ahora más retrasado y es mucho más estrecho. Además, parece tener un descenso más pronunciado hacia la sección inferior de la carrocería.

El estrechamiento del canal también se traduce en una sección de los hombros más ancha, un rasgo que hemos visto desarrollado por Alpine y, más recientemente, por Ferrari cuando también cambió de concepto.

La valla exterior del suelo también se ha modificado, con la sección dentada del escalón desplazada hacia delante para permitirle añadir un escalón semicircular antes de que la valla se fusione con la protuberancia descendente del suelo.

Mientras tanto, en la parte trasera del coche, también hay cambios en la cubierta del motor, con una salida de estilo buzón ahora presente en la columna vertebral, mientras que la aleta de tiburón se ha recortado para adaptarse, ya que cuelga por encima de la carrocería.

Y, aunque Aston Martin se ha fijado claramente como objetivo alcanzar a Red Bull, también debe tener en cuenta tanto a Mercedes como a Ferrari, que han realizado cambios conceptuales a gran escala en sus sidepods y en el suelo en las últimas carreras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí