La FIA ha dado luz verde a Andretti para que se incorpore a la Fórmula 1

0
294
f1

Tras meses de análisis por parte de la FIA sobre las solicitudes de entrada para incorporarse a la Fórmula 1 a partir de 2025 como muy pronto, el organismo rector confirmó finalmente el resultado de sus esfuerzos. En un comunicado emitido el lunes, afirmaba que Andretti era el único aspirante que pasaba a la fase final de selección, en la que participarán los titulares de los derechos comerciales del campeonato.

Pero, aunque la FIA está satisfecha con la oferta de Andretti y cree que cumple todos los criterios que ha establecido, eso no significa que la escudería vaya a conseguir definitivamente un puesto en la parrilla. El equipo estadounidense tiene que llegar a un acuerdo comercial satisfactorio con la FOM, que desde hace tiempo se resiste a que la parrilla se amplíe a más de 10 equipos.

El CEO de la Fórmula 1, Stefano Domenicali, ha insistido en que cualquier nuevo equipo tendría que aportar un claro valor añadido al campeonato. «Como siempre hemos dicho, tenemos que asegurarnos de que la decisión es la correcta para el negocio«, dijo antes del parón veraniego. «Y creo que es el deber de la FIA y nuestro, que tiene que ser tomado [conjuntamente]. Así que esa es otra decisión que se tomará en los próximos meses».

La propia F1 publicó un comunicado este lunes donde no se comprometía con la opción de Andretti y su trabajo. «Tomamos nota de las conclusiones de la FIA en relación con la primera y segunda fases de su proceso, y ahora llevaremos a cabo nuestra propia evaluación de los méritos de la solicitud restante«, comentaron.

El Presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem, dijo que el proceso de selección del equipo había sido muy minucioso, razón por la cual había llevado tanto tiempo completar el análisis de un proceso que empezó en febrero.

Y en medio de las especulaciones de las últimas semanas, al respecto de que cualquier incumplimiento por parte de Andretti de los términos comerciales, y que finalmente no consiguieran la entrada en la parrilla, podría desencadenar acciones legales, Ben Sulayem fue cuidadoso al afirmar que la FIA ha seguido procedimientos estrictos.

«La FIA fue muy clara al establecer criterios estrictos para la inscripción desde el principio del procedimiento», comentó. «Nuestro objetivo, tras un riguroso proceso de diligencia debida durante la fase de solicitud, era aprobar únicamente las candidaturas que cumplieran los criterios establecidos y demostraran que aportarían un valor añadido al deporte«.

«La Federación está obligada a aprobar las solicitudes que cumplan con los requisitos y nos hemos adherido a ese procedimiento al decidir que la solicitud de Andretti Formula Racing pasaría a la siguiente fase del proceso de solicitud. Al tomar esta decisión, la FIA está actuando de acuerdo con las directivas de la UE sobre la participación y el desarrollo del automovilismo».

«Andretti Formula Racing era la única entidad que cumplía los criterios de selección establecidos en todos los aspectos materiales», declaró. «Felicito a Michael Andretti y a su equipo por su minuciosa presentación. También quiero dar las gracias a todos los posibles equipos por su interés y participación. El proceso de solicitudes de entrada a la Fórmula 1 se basa en la aceptación positiva del Reglamento de Unidades de Potencia de la Fórmula 1 de 2026 entre los motoristas existentes, que también ha atraído el compromiso adicional de Audi, Honda y Ford y el interés de Porsche y General Motors«.

«Me gustaría dar las gracias a todos los miembros del equipo de la FIA involucrados en el proceso de solicitudes de entrada por sus incansables esfuerzos para garantizar una evaluación diligente de todas las opciones recibidas», continuó el máximo dirigente de la Federación Internacional.

Los equipos tenían que demostrar que contaban con las capacidades deportivas, técnicas y financieras necesarias para formar parte de la parrilla, así como explicar sus planes de sostenibilidad e impacto social positivo. Sólo cuatro equipos pasaron a la segunda fase del análisis, y Rodin Carlin, Hitech y LKYSUNZ fueron informados recientemente de que no pasaban al punto de selección final.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí