El «inusual» avance de McLaren F1 llama la atención de Mercedes

0
513
f1

McLaren acaparó la atención en el Gran Premio de Gran Bretaña del pasado fin de semana cuando Lando Norris se aseguró un puesto en la primera fila y luego se convirtió en la principal amenaza de Max Verstappen en la carrera antes de llegar a la meta en la segunda posición. 

Pero la forma en que fue capaz de mantener a raya a Lewis Hamilton en los últimos compases de la carrera, a pesar de ir con neumáticos de compuesto duro más lentos, dejó a muchos rivales impresionados por la cantidad de progresos que McLaren ha hecho con su coche desde que se añadieron nuevas piezas en el Red Bull Ring y Silverstone

Y habiendo dado un salto adelante significativo desde el inicio de la temporada, después de que McLaren empezara el año en la parte trasera con el coche potencialmente más lento, sus rivales ahora desean encontrar respuestas sobre cómo lo ha conseguido. 

El director técnico de MercedesJames Allison, ha revelado que su escudería está prestando especial atención a lo que McLaren ha hecho exactamente a su coche en un intento de entender cómo los cambios han dado ese paso. 

Hablando en el habitual video que realiza Mercedes después de cada carrera, Allison dijo que las mejoras de McLaren se pondrán bajo el punto de mira de su equipo mucho más de lo que lo hacen normalmente. 

«Vigilamos a todos los equipos cuando presentan mejoras», explicó Allison. «Tomamos muchas fotos e intentamos averiguar qué cambia de una carrera a otra». 

«Tomamos nota de cuando aparece algo nuevo o inusual y lo interesante e inusual de la mejora de McLaren es que su efecto en el tiempo por vuelta es bastante fuerte. Es inusual tener un paso de ese tamaño de competitividad relativa en medio de una temporada y chapeau a ellos».  

«Han hecho un buen trabajo ahí, pero eso también lo hace interesante para nosotros porque tenemos las fotos del antes y el después y sabemos que el efecto del tiempo por vuelta fue grande».

«Así que merece la pena que prestemos más atención de lo normal a la mejora de otro equipo competidor porque, en este caso, sabemos que lo que han cambiado ha supuesto una diferencia significativa en su tiempo por vuelta».  

«Es muy útil para nosotros saber qué ha sido y ver si nos puede ayudar a desarrollar nuestro propio coche». 

El jefe de Mercedes, Toto Wolff, dice que el ejemplo de McLaren de progreso en la temporada es alentador para mostrar lo que se puede lograr en la F1, a pesar de que es consciente de que el equipo se ha beneficiado de tiempo extra en el túnel de viento gracias a las normas de restricción de pruebas aerodinámicas de la F1. 

«Han tenido mucho más tiempo en el túnel de viento para venir con mejoras que cambian completamente el rendimiento del coche, y no estamos hablando de dos décimas arriba y abajo, estamos hablando sobre un segundo, pero eso es bueno para el deporte», dijo. 

«(Demuestra que) haces las cosas bien, pones 1+1 juntos, y lo hemos visto con Aston Martin de año a año, y lo hemos visto con el McLaren ahora durante el año. Me gusta».

Pero aunque el tiempo extra en el túnel de viento habrá sido una ayuda, Wolff no cree que sea la única explicación de por qué McLaren ha dado ese paso. 

«Yo no quiero decir que la razón del rendimiento esté en más tiempo en el túnel de viento «, añadió. «Creo que es simplemente buena ingeniería, y buenas decisiones bien conjuntadas en el camino correcto». 

«Tenemos que ver si pueden repetir ese rendimiento en Budapest, que obviamente es lo contrario de lo que necesitas (en Silverstone)».  

«Pero siempre se trata de ganancias marginales. Si tienes un 20% más de asignación de tiempo en el túnel de viento , y ganamos dos segundos con respecto a un año (en el rendimiento del coche), eso significa cuatro décimas.  

«Así que, si tienes esas cuatro décimas o cinco décimas en rendimiento adicional, eso siempre va a ayudar. Pero aún hay que tener la innovación adecuada, diseñarla bien, ponerla en el coche y correlacionarla con el túnel y la simulación. Así que, chapeau».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí