Dakar 2024: Benavides gana la etapa 3 de motos

0
556

Al-Hofuf-. Los compases iniciales del Rally Dakar 2024 comenzaron con hasta tres bajas entre los pilotos oficiales, puesto que tanto Tosha Schareina como Joaquim Rodrigues y Lorenzo Santolino se vieron obligados a abandonar, pero a ellos había que sumarle la retirada de Sam Sunderland en el kilómetro 11 de la tercera etapa. Una etapa que había ganado Pablo Quintanilla por delante de Barreda hasta que múltiples sanciones casi dos horas después cambió al venceder del día y de hecho sacó al español del top 10. El beneficiado, Kevin Benavides.

Sunderland, ganador de las ediciones de 2017 y 2022, se detuvo durante tres horas y media antes de dar por finalizada su participación en la carrera, pero eso no era impedimento para que el resto siguiera el camino, con 438 kilómetros cronometrados por delante hasta llegar a Al Salamiya. En el primer punto de referencia, Mason Klein sorprendió con una moto que parece dar pasos adelante, con 41 segundos de ventaja sobre Kevin Benavides, que no apareció mucho en los primeros días, mientras que el líder de la general, Ross Branch, acechaba desde el tercer lugar, seguido por la primera Rally2, Bradley Cox, y Joan Barreda.

Algunos se lo tomaban con calma, conscientes de lo que sucedió en las anteriores jornadas en las que varios se retiraron, y por eso no se veían a todos los oficiales en la batalla por la victoria de etapa. El estadounidense se mantenía al frente, pero ahora era el botsuano quien le perseguía, por delante del argentino de KTM y un Skyler Howes que subía para ponerse cuarto, dejando al español de Hero en el quinto puesto.

Pasada la primera hora de competición, Pablo Quintanilla incrementó el ritmo para auparse a la cabeza de la carrera, mientras que Kevin Benavides subía al segundo, a medio minuto de diferencia, con Joan Barreda por debajo del minuto en el podio provisional para recuperar algo de terreno a Ross Branch, que ahora era cuarto, pero también en esa brecha del minuto.

El liderato continuaba sin modificaciones en la llegada al kilómetro 135, pero con el chileno viendo cómo su diferencia se reducía a 24 segundos por la presión de Mason Klein, y el único de los españoles con opciones serias se quedaba tercero con la caída de posiciones del botsuano y el argentino de KTM. Aunque las cosas cambiarían con el paso de los minutos, puesto que Kevin Benavides volvió a la carga para ser segundo después de que el estadounidense se fuera al noveno.

Las idas y venidas en las posiciones de la etapa eran constantes con el paso de los kilómetros, y en el 249, Joan Barreda se puso a la estela de Pablo Quintanilla, pero con casi un minuto y medio de diferencia, lo mismo que el vigente campeón de la prueba. Superadas las tres horas de competición, las primeras cuatro plazas se mantenían sin cambios, pero por detrás, Ricky Brabec subía al quinto, en detrimento de Adrien van Beveren y Skyler Howes.

No obstante, la pelea se ponía interesante, porque solo veinte segundos separaban al chileno y al español, al parecer los únicos que tenían opciones de ganar la tercera etapa del Rally Dakar, aunque Kevin Benavides estaba a poco más de un minuto, con menos de un centenar de kilómetros por delante. Joan Barreda apretaba más para estar a solo dos segundos en el penúltimo punto de referencia con respecto al chileno de Honda, pero muchos querían también ir a por el triunfo.

Con lo que no contaban era con la presión de Kevin Benavides, que de repente se puso en el liderato con medio minuto sobre ambos, pero con todavía una serie de kilómetros por delante. En el momento de cruzar la línea de meta, era Pablo Quintanilla el líder, tras superar a Ricky Brabec y Ross Branch, pero faltaban por registrar sus cronos.

Joan Barreda, muy rápido en el final, no pudo igualar la marca del chileno, por lo que se quedó con la segunda posición, a más de un minuto y medio del líder. Y tras más de cuatro horas y media encima de la moto, se confirmó cuando el argentino terminó y perdió casi dos minutos con respecto al piloto de Honda.

Sin embargo, la organización anunció una serie de penalizaciones a los dos primeros clasificados, con lo que cambió todo y el triunfo de la especial fue a parar a manos de Kevin Benavides. El motivo fue que excedieron los límites de velocidad, y Barreda terminó 15º aplicadas las sanciones.

De esa forma, Ross Branch continúa como líder de la general con tres minutos sobre José Ignacio Cornejo, que fue sexto.

Clasificación en motos de la Etapa 3 del Rally Dakar 2024

Provisional

K. BENAVIDES(ARG)GP#47 – RED BULL KTM FACTORY RACING04:39:28
R. BRABEC(USA)GP#9 – MONSTER ENERGY HONDA TEAM+1:11
A. VAN BEVEREN(FRA)GP#42 – MONSTER ENERGY HONDA TEAM+2:51
S. HOWES(USA)GP#10 – MONSTER ENERGY HONDA TEAM+2:57
R. BRANCH(BWA)GP#46 – HERO MOTOSPORTS TEAM RALLY+3:18
J. CORNEJO FLORIMO(CHL)GP#11 – MONSTER ENERGY HONDA TEAM+3:34
P. QUINTANILLA(CHL)GP#7 – MONSTER ENERGY HONDA TEAM+4:14
S. SVITKO(SVK)GP#142 – SLONAFT RALLY TEAM+5:04
T. PRICE(AUS)GP#2 – RED BULL KTM FACTORY RACING+6:36
10ºM. MICHEK(CZE)GP#23 – ORION – MOTO RACING GROUP+7:32

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí