Catar y las batallas que quedan por saldar en la F1

0
353
f1

Con el coche más dominante del siglo y sin errores, Red Bull certificó en Suzuka un nuevo título de constructores, el segundo consecutivo y el sexto de su historia. El resultado no pilló por sorpresa a nadie, porque lo lógico después de conseguir 15 victorias de 16 posibles y 23 podios es que te lleves el premio. Así, pese al abandono de Checo Pérez, el triunfo de Max Verstappen en el GP de Japón les sirvió para volver a coronarse.

Lo hicieron sin echar prácticamente gota de sudor. Con 623 puntos en su marcador, más del doble que ha conseguido Mercedes, segundo equipo clasificado. Ni siquiera la suma de puntos de los de Brackley y Ferrari, tercer equipo en el Mundial de constructores, es suficiente para superarles.

Con todo, pese a que el Mundial ya tiene resuelta su principal incógnita, aún quedan por delante algunas batallas de las que habrá que estar pendientes en las seis carreras restantes.

Mercedes vs Ferrari, la lucha por el subcampeonato

El puesto de subcampeón sigue sin estar adjudicado. Un puesto especialmente codiciado en este año de aplastante dominio Red Bull. Los principales postores para ser los primeros de los ‘mortales’ son Mercedes y Ferrari. Entre ellos hay una diferencia de tan sólo 20 puntos.

Las flechas plateadas fueron los primeros en imponerse por delante de Aston Martin, que había empezado la temporada muy fuerte. En España les adelantaron gracias a un paquete de mejoras, introducido en Mónaco, que les permitió dar un golpe sobre la mesa. Desde entonces fueron constantes y gracias a ello aún mantienen el segundo puesto.

Charles Leclerc y George Russell durante el GP de Singapur
Charles Leclerc y George Russell durante el GP de SingapurEFE

Con todo, tras el parón de verano, la escudería italiana se puso al día con sus deberes. En las últimas cuatro citas han sumado más puntos que los de Brackley, lo que les ha permitido acercarse en la clasificación, dejando atrás a los de Silverstone. En el equipo lo tienen claro, quieren hacerse con el subcampeonato y saben que ahora están en el camino correcto para conseguirlo. Les quedan seis carreras y, aunque en Maranello ya están trabajando en el monoplaza del próximo curso, esperan nuevas piezas para seguir mejorando su rendimiento.

«Es cierto que hemos detenido el desarrollo del coche de este año y ya nos estamos ocupando por completo del vehículo para 2024 en la fábrica de coches de carreras. Pero las piezas de desarrollo para el coche de este año han estado en juego durante mucho tiempo y están llegando. Queremos ganar este duelo con Mercedes«, aseguró, Fred Vasseur, jefe de equipo de Ferrari.

Aston Martin vs McLaren, una batalla por el honor

Las mejoras de Mercedes y Ferrari relegaron a Aston Martin. Empezaron el año aspirando a ser el segundo mejor equipo de la temporada, sin embargo, las actualizaciones que el resto fue introduciendo los dejaron un paso por detrás. Desde el GP de Austria, al equipo dirigido por Mike Krack le ha costado lograr grandes resultados, a excepción del segundo puesto conquistado por Fernando Alonso en Zandvoort, su séptimo y último podio en lo que va de campeonato.

Mientras tanto, McLaren dio un giro de 180º. Precisamente en el Red Bull Ring, los de Woking empezaron a percibir su mejoría, gracias a algunos cambios que introdujeron primero en el monoplaza de Lando Norris. Su evolución se confirmó después en Silverstone, con su primer podio de la temporada.

Así, cuando restan seis grandes premios para poner punto final a la temporada, los de color papaya se han plantado con 172 puntos, 49 menos que Aston Martin. Si se tiene en cuenta los resultados y la tendencia de estos, el sorpasso parece que acabará llegando. En las tres últimas citas, le han recortado 55 puntos. «Ojalá podamos terminar la temporada en el cuarto puesto de la clasificación de equipos. Está claro que no hemos estado delante este año, pero poco a poco estamos recortando las distancias», señala, Zak Brown, director ejecutivo de McLaren.

Últimos puestos de la «parrilla»

Alpine es el sexto clasificado con 84 puntos. Podría decirse que están un poco en tierra de nadie, a 88 puntos del equipo que tiene por delante, McLaren, y a 63 del que está por detrás, Williams. Mientras, los otros cuatro equipos que completan la parrilla actual están algo más apretados. Entre los 5 y los 21 puntos, por lo que el puesto en el que acaben a final de temporada podría depender de sus actuaciones en las próximas carreras, aunque no parece que vaya a haber demasiados cambios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí