«A la F1 no llegará una mujer en años»

0
321
f1

El jefe de Williams, James Vowles, que eligió este año ser cabeza de ratón a cola de león en Mercedes, se ha referido en la víspera del Gran Premio de Canadá a los errores y las dificultades para conseguir que una mujer aterrice en la Fórmula 1.

Especialmente ahora que Jamie Chadwick, ganadora de las Women Series y piloto reserva de su propia escudería, encamina sus pasos hacia Estados Unidos, donde alguna mujer ya compite con asiduidad. En F1, Lella Lombardi sigue siendo la única mujer que logró puntuar en los años 70, y desde entonces poco más que Susie Wolff haciendo los libres del Gran Premio de Gran Bretaña de 2014.

Para Vowles, no es falta de talento sino de inversión y enfoque cuando son niñas. «Jamie fue la piloto más exitosa de las Women Series, no hay duda al respecto. Tuvimos conversaciones con ella y ahora está haciendo una carrera en IndyCar. Es sensato centrarse en eso por el momento. Divergir y ponerla de nuevo en un camino de F1 no tiene sentido, ahora está en uno que puede conducir a un gran éxito y lo está haciendo bien«, asegura.

La propia Susie Wolff, esposa de Toto, jefe de Mercedes, y ahora al frente de la F1 Academy, competición femenina que ha sustituido a las Women Series y en la que lidera con mano de hierro Marta Garcia, reconoce que 45,000 niñas jóvenes asisten a sesiones de karting cada año pero que solo un pequeño porcentaje avanza. «Y eso es por la falta de modelos a seguir: si no puedes verlo, no puedes creerlo. Creo que existe la creencia de que el automovilismo sigue siendo un entorno bastante dominado por hombres que realmente necesitamos romper, y también debemos crear las oportunidades». Para ello van a trabajar desde el karting en la promoción femenina.

Para Vowles, eso tardará. «En realidad estamos a años de distancia antes de que tengamos éxito. Parte de eso es que la inversión no se hizo en el nivel correcto o en el grupo de edad correcto», agregó.

RETRASO DE DÉCADAS EN WILLIAMS

Claro que Vowles reparte también para casa sin problemas, asegurando que el equipo tiene un desfase de 20 años de antiguedad en algunos elementos.

«Hay algunos elementos que tienen unos veinte años de antigüedad, lo que tiene sentido si piensas en la historia de esta escudería, pero la inversión que tuvo fue cero durante ese tiempo y luego apareció la empresa que compró el equipo. Fundamentalmente, estamos en una situación en la que mucho se ha conservado casi igual que cómo estaba hace veinte años. Eso es lo que está sucediendo. La visión de lo que es la excelencia es completamente diferente a lo que realmente es hoy, y hay que hacer avanzar las cosas. Internamente, mucho del trabajo que les pedí que hicieran se ha comparado con realizar tres años de desarrollo en seis meses. Sí, pero ese es el estándar, de hecho, el estándar actual es más alto que eso», añade

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí