Quién es Adrian Newey, el padre de las “bestias” que conducen Checo y Verstappen en Red Bull?

0
459
f1

En la mayoría de las carreras de Fórmula 1, Christian Horner se encuentra acompañado por un hombre casi siempre serio a su izquierda. Cada vez que Horner voltea a verlo al final de una carrera ganada, dibuja una tímida sonrisa, se trata de Adrian Newey, el creador de las “criaturas” de Red Bull que conducen Max Verstappen y Checo Pérez. 

En el paddock, Newey es una auténtica eminencia y es considerado el padre de la aerodinámica en la Fórmula 1, por lo cual es codiciado en cada uno de los equipos. En cada una de las temporadas, pilotos y jefes de escudería se acercan a ver el diseño de los autos de Red Bull para ver y analizar los cambios implementados en los monoplazas. 

Para la temporada 2022 diseñó el RB18 con el que Verstappen no tuvo rival, con el que Checo Pérez conquistó el tercer lugar en la clasificación de pilotos y con los que Red Bull terminó con el dominio de Mercedes en el mundial de constructores. Fue el décimo título que se le adjudica a Newey, quien en cada carrera carga con una inseparable libreta, en la cual apunta sus más grandes secretos. 

Adrian Newey y su libreta inseparable
Adrian Newey y su libreta inseparable / Getty Images

En 2023 fue elogiado de manera indirecta por otros equipos, tras la paliza de Checo y Verstappen al resto de equipos y pilotos en el Gran Premio de Bahréin. “Han encontrado algo grande”, dijo Charles Leclerc. “Red Bull va ganar todas las carreras”, pronosticó George Russell. “Ya podemos tirar nuestro auto a la basura”, mencionó Toto Wolff, y es que el RB19 le sacó casi un minuto de diferencia a los Mercedes. 

¿Quién es Adrian Newey?

Pero a todo esto, ¿quién es ese hombre que tiene a la Fórmula 1 pendiente de sus creaciones? Se trata del director técnico de la escudería Red Bull, y es un ingeniero en aeronáutica y astronáutica, británico, graduado en la Universidad de Southampton, nacido el 26 de diciembre de 1958.

En Fórmula 1 se ha desempeñado como ingeniero de carrera, ingeniero de aerodinámica, diseñador y director técnico, y ha prestado sus servicios en Williams, McLaren y Red Bull y en los tres equipos se ha caracterizado por ser un hombre callado, aunque su mente en sumamente ruidosa.

En el pitwall y en las juntas de Red Bull, carga con una libreta en la que hace trazos y apuntes sobre las características, cambios o ajustes que requiere el auto de Red Bull y tono de broma Horner asegura que es el único ingeniero que no sabe cómo prender una computadora.

Adrian Newey en el pitwall de Red Bull
Adrian Newey en el pitwall de Red Bull / Getty Images

Todos los cambios o ajustes los comparte con su propio equipo de ingenieros, quienes llevan esos cambios a los ordenadores y se encargar de ejecutarlos.

Expulsado de la escuela a los 16 años de edad

Newey conoció a su actual pareja, Amanda, detrás de una barra de un bar, en la cual se ocultaba de un hombre ebrio que le incomodaba. Aquella mujer se acercó a la barra y le pidió una bebida, a lo que Newey respondió que no trabajaba en el lugar, sino que trabajaba para una empresa de bebidas energéticas.

Con esta anécdota es casi imposible pensar en que Newey haya sido expulsado de su escuela a los 16 años, pero la historia es real y es que sin querer rompió una vidrió de su colegio durante una ceremonia de fin de curso. 

Adrian Newey diseñó el auto en el que murió Ayrton Senna 

Adrian Newey llegó a la Fórmula 1 en 1986 aunque comenzó a ganar reputación en 1990, cuando arribó a Williams, equipo con el que ganó cinco títulos de constructores, aunque también pasó por uno de los momentos más complicados de su carrera, pues fue acusado de homicidio involuntario en Italia, tras la muerte de Ayrton Senna, en el Gran Premio de San Marino o Imola.

Tras la muerte de Senna en mayo de 1994, fue acusado junto con otras cinco personas, entre ellas el legendario Frank Williams, y finalmente fue absuelto en 1997, después de 32 audiencias y 10 meses de juicio y fue entonces cuando decidió tomar un descanso. El estrés que le generó este caso, relata en tono de broma, le provocó la caída del ya escaso cabello.

Adrian Newey y Frank Williams f1
Adrian Newey y Frank Williams / Getty Images

“¿El accidente fue causado por algo que habíamos diseñado? ¿Queríamos estar involucrados en un deporte en el que un piloto podía morir en una máquina que habíamos diseñado? Físicamente, perdí el poco pelo que me quedaba”, dijo a la página de Red Bull.

En 1998 dejó a Williams para enrolarse con otro equipo británico, McLaren, con el que ganó el título de constructores en ese mismo año.

Adrian Newey se convirtió en una eminencia en Red Bull

Newey fue una pieza codiciada para Red Bull en su plan de convertirse en un equipo competitivo a mediano plazo, y tras un par de años e intentos frustrados, se unió al equipo para la temporada 2006.

En sus inicios en Fórmula 1 era criticado por enfocarse demasiado en aspectos de aerodinámica, y dejar de lado otras áreas en el desarrollo de los monoplazas, pero finalmente el tiempo le dio la razón, de modo que en Red Bull ha dejado sus mejores obras ha ganado cinco títulos de constructores, cuatro entre 2010 y 2013 y uno más en 2022.

Adrian Newey, Christian Horner y Helmut Marko en Baréin
Adrian Newey, Christian Horner y Helmut Marko en Baréin / Getty Images

Para ello estudia a fondo el reglamento y sus innovaciones van en función al límite de dicho reglamento, y fue así como en 2022 evitó el tan mencionado efecto rebote o porpoising que tanto dolores de cabeza le dio a Mercedes. 

En Fórmula 1 habrá un antes y un después cuando Adrian Newey decida retirarse, aunque Red Bull y el propio ingeniero trabajan desde ahora para dejar listos a su o sus herederos, aunque otras escuderías traten de llevárselos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí