Bajaj Auto anunció que está desarrollando una plataforma eléctrica propia para motocicletas, como un paso que marca su intención de intensificar su presencia en el mercado de la movilidad eléctrica más allá de la oferta actual de scooters que vende a través de su filial Chetak.

Según declaraciones del director ejecutivo de la compañía india, Rakesh Sharma, Bajaj ha puesto en marcha un «vigorizado empuje de I+D», para crear una arquitectuta eléctrica construida internamente y que pueda cubrir varios segmentos, desde modelos de uso urbano hasta motos de alto rendimiento, lo que implicaría una cartera más amplia que la actual.
Con la nueva plataforma, Bajaj busca tener flexibilidad para lanzar vehículos eléctricos bajo distintas líneas de productos, incluidos nombres ya conocidos como Pulsar y Boxer, además de evolucionar su línea Chetak eléctrica con nuevos vehículos de tres ruedas y vehículos de pequeño formato orientados a la exportación. Aún así, los modelos de gasolina no desaparecerán.

El crecimiento proyectado de Bajaj
El desarrollo de una nueva plataforma eléctrica flexible para motocicletas eléctricas y pequeños vehículos, llega en un momento de transformación para Bajaj. La compañía no solo está inviertiendo en electrificación, sino que también avanza en su plan estratégico internacional, siendo la inversión de 800 millones de euros en KTM su decisión más importante hasta ahora.
Respecto a KTM, convertirse en su accionista mayoritario le daría acceso a Bajaj a tecnologías y plataformas globales del segmento premium y deportivo. De esta manera la marca india podría fortalecer su oferta masiva y su posicionamiento en categorías de mayor valor agregado, las cuales no están exentas de electrificarse en un futuro cercano.
Así mismo, el desarrollo de una plataforma eléctrica modular y competitiva le permitirá a Bajaj acelerar la electrificación masiva en mercados emergentes donde tiene fuerte presencia, ofreciendo alternativas eléctricas en segmentos donde hoy dominan las motocicletas con motor de combustión. Para los consumidores, la promesa es de motos eléctricas con mejores precios.

Rakesh Sharma, también declaró que la compañía quiere estar preparada para cualquier posible escenario de demanda. «Nadie puede asegurar con certeza si será un éxito rotundo o no. Pero creo que es mayor la pérdida de una oportunidad que la de invertir en algo que no da frutos», añadió el corporativo a sus declaraciones, mostrándose optimista con el proyecto de electrificación.
En el anuncio no se mencionaron los plazos o fechas posibles para la introducción de dicha plataforma eléctrica o el lanzamiento de las nuevas motocicletas eléctricas. Sin embargo, es de esperar que antes de que termine la década, Bajaj haya avanzado en su oferta ‘cero emisiones’.












