BYD traerá sus cargadores ultrarrápidos para autos eléctricos a América Latina

0
209

BYD anunció un ambicioso plan para traer a América Latina su sistema de recarga de vehículos eléctricos conocido como «Flash Charging». El primer país confirmado en recibir los supercargadores de la automotriz china es Brasil, en donde durante la primera fase del proyecto instalará 800 unidades de estos cargadores en los próximos meses.

En ese sentido, BYD avanzaría en las negociaciones con concesionarios, operadores de estaciones de servicio en carreteras y socios comerciales en el país vecino para el despligue de la red de cargadores. Además, el objetivo es que pueda llegar a más países de la región dentro de una estrategia que busca mayor presencia a nivel global de esta solución de carga.

La tecnología de carga de BYD que se comercializa bajo el nombre «Flash Charging», se apoya en un cargador de potencia de hasta 1 megavatio (1.000 kW) que, según la propia automotriz, puede aportar el equivalente a unos 400 km de autonomía en tan solo cinco minutos, aunque con cifras bajo la homologación del ciclo chino CLTC.

BYD Supercargadores América Latina

BYD tiene «súpercargadores» que superan a los de Tesla

Los Tesla Superchargers que, hasta ahora habían sido los cargadores rápidos para vehículos eléctricos referente en todo el mundo, permiten recuperar 270 km de autonomía en 15 minutos. Sin embargo, como es evidente, la tecnología Flash Charging de BYD supera considerablemente esas cifras y se prepará para competir a nivel mundial. 

El objetivo de BYD es que los vehículos eléctricos puedan cargarse tan rápido como se tanquea uno de gasolina, pero no es tan fácil como decirlo. La automotriz ha tenido que tomarse el trabajo de desarrollar un sistema de propulsión, baterías y otros componentes que puedan soportar y adaptarse a los niveles de carga que permiten sus supercargadores.

La «Super e-Platform» es la arquitectura que la marca diseñó para ser compatible con la carga ultrarrápida del sistema Flash Charging y que deberían comenzar a adoptar todos los vehículos de BYD de aquí en adelante. Hasta ahora, los modelos de las líneas «Han» y «Tang», ya cuenta con esta tecnología, disponibles desde marzo de este año en China.

BYD Supercargadores América Latina

Sorprendente, pero hay limitantes

Tratándose de un funcionamiento tan específico, es importante decir que la mayoría de vehículos eléctricos actuales (incluidos los de otras marcas) no soportan recargas de 1.000 kW, por lo que el uso de los supercargadores de BYD por ahora será exclusivo para los modelos que sean compatibles, a medida que se adoptan en toda su cartera de productos. 

Por lo tanto, aunque la llegada de esta red de carga ultrarrápida cambiará radicalmente la experiencia de uso de vehículos eléctricos en América Latina, existirán limitantes. Tampoco podrán usarlo vehículos de otras marcas, como sí lo pueden hacer con los Superchargers de Tesla, los cuales a través de una adaptación permiten compatibilidad.

Las previsiones de BYD a nivel mundial es contar con 6.000 unidades de Flash Charging en los próximos años y su proyecto en nuestra región abona el terreno.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí