Volvo Trucks acaba de revolucionar el transporte de mercancías con el primer sistema stop/start para camiones pesados. La nueva generación de I-Roll permite apagar el motor automáticamente en pendientes descendentes, permitiendo un ahorro adicional del 1% en combustible y emisiones de CO₂
La nueva función stop/start que reducirá el consumo de combustible y las emisiones de CO2, es la última iniciativa de Volvo para reducir el impacto climático y los costes de funcionamiento del transporte.

La reciente victoria de Volvo Trucks en la prueba del Green Truck Award 2025 con el Volvo FH Aero es una prueba de que sus últimas tecnologías e innovaciones tienen un impacto real en la eficiencia del combustible. La nueva cabina Aero que se introdujo en 2024 y las nuevas mejoras aerodinámicas que se introdujeron, dan sus frutos en términos de reducción de consumo y de emisiones de CO2.
La última incorporación en el esfuerzo de Volvo por ahorrar combustible que ha desarrollado internamente, se basa en las tecnologías I-See e I-Roll existentes de la compañía.
La nueva función stop/start del motor se habilita mediante la monitorización constante de los datos topográficos de la carretera. El motor se apagará temporalmente cuando se identifique una pendiente descendente que se aproxima a lo largo de la ruta.
Mientras el motor esté apagado, no se consumirá combustible y, en consecuencia, no habrá emisiones de CO2.

La nueva función stop/start del motor se activa a velocidades superiores a 60 km/h. Dependiendo de las condiciones favorables, como la topografía y la temperatura ambiente, el nuevo I-Roll con stop/start del motor podrá reducir hasta un uno por ciento las emisiones de combustible y CO2, además de los ahorros ya logrados.
Juntas, las numerosas innovaciones de Volvo suponen una eficiencia significativa y un impacto positivo en las emisiones del transporte, así como en los costes de funcionamiento para el operador. La nueva función estará disponible en el Volvo FH y FH Aero con motor diésel de 13 litros y los clientes pueden solicitarla a partir de noviembre de 2025.
«Nuestros ingenieros lo han vuelto a hacer, con una nueva tecnología de motor que contribuye a que el transporte en camión sea más eficiente en el consumo de combustible«, dice Jan Hjelmgren, Jefe de Gestión de Productos de Volvo Trucks.
Añade que «Como parte de nuestra estrategia de descarbonización, continuaremos innovando para mejorar aún más nuestros motores de combustión y reducir nuestro impacto en el medio ambiente«.












