Xiaomi YU7, agotado hasta 2027

0
307

En los últimos días, Xiaomi volvió a sorprender al mercado automotor mundial. El nuevo Xiaomi YU7, su segundo vehículo eléctrico, salió a la venta en China con una acogida que superó todas las expectativas: en la primera hora desde que se abrieron los pedidos, se alcanzaron 289.000 reservas. De ellas, 240.000 quedaron confirmadas como pedidos bloqueados en apenas 18 horas. Es decir, esos carros ya están plenamente vendidos.

Tal volumen de reservas generó un efecto inmediato en la capacidad industrial de la fábrica de Xiaomi, que quedó comprometida hasta comienzos de 2027. Aunque el ritmo de producción aumentará en los próximos meses con la entrada en operación de una nueva planta, no hay forma de cumplir con los pedidos antes de esa fecha. Es decir, se vendió toda la producción de un año y medio.

A la vez que todo esto ocurre, la marca anunció que ya construyó dos nuevas fases de su fábrica en Pekín, con una capacidad anual para producir hasta 300.000 vehículos. Y ya adquirió el terreno para una tercera fase. Así mismo, el interés que ha despertado el Xiaomi YU7 también pone presión sobre la producción del ya conocido sedán SU7, que ahora sufre tiempos de espera de hasta un año para su entrega.

Xiaomi YU7 SUV eléctrico

Un éxito que rebasó los límites

La preventa del Xiaomi YU7 abrió oficialmente el 26 de junio de 2025 en China, y de inmediato los pedidos se dispararon. Para cumplir con esa demanda, la planta tomará más de 18 meses en su actual configuración, que abarca dos fases. La primera (F1) entró en operación en marzo de 2024 con una capacidad de 150.000 unidades anuales. Entre tanto, la segunda fase (F2) inició este mes con igual capacidad.

En conjunto, ambas fases pueden hacer hasta 300.000 unidades en un año pero, ni así, hay espacio para nuevos pedidos antes de 2027. Por ahora, el inicio de producción en F2 permitirá acelerar las entregas, mientras las primeras unidades para vitrinas ya salieron de la planta F1. Además, Xiaomi también anunció que las órdenes bloqueadas no son transferibles, intentando así frenar el mercado paralelo de revendedores.

Todo esto también trae un nuevo desafío para Xiaomi: equilibrar la producción entre los YU7 y SU7. En las primeras semanas de junio el SU7 bajó sus entregas, en parte porque la producción se enfocó en el nuevo SUV. A esto, se suman demoras de casi un año para las entregas del SU7 Pro. Y sí habrá una tercera fase para la planta de producción, para la que se aseguró un terreno de 485.000 m² en Pekín, pero aún no hay fecha para su construcción.

Xiaomi YU7 SUV eléctrico

Así es el Xiaomi YU7: en pocas palabras

Hagamos un breve repaso de este nuevo modelo. El Xiaomi YU7 es un SUV eléctrico de cinco asientos, pensado para competir directamente con modelos como el Tesla Model Y, además de una larga lista de modelos similares. En su versión más equipada, llamada YU7 Max, cuenta con dos motores eléctricos capaces de entregar hasta 681 hp y 866 Nm de torque. Así, acelera de 0 a 100 km/h en apenas 3,3 segundos.

El fabricante anunció una autonomía de hasta 835 km bajo el ciclo chino CLTC. Esto es posible gracias a una potente batería de 101,7 kWh desarrollada por CATL, que puede recargarse a través de un sistema de carga ultrarrápida del 10% al 89% en apenas 12 minutos. Además, también hay una versión Pro de menor autonomía y potencia, pero también más asequible.

Con un diseño de líneas fluidas, este SUV mide 4,93 metros de largo por 1,96 de ancho y 1,63 de altura, con tres metros entre ejes. Por su parte, el maletero ofrece 650 litros de espacio, y la altura libre al suelo alcanza 17 cm. El YU7 cuenta también con plena conectividad, frenado regenerativo, techo panorámico y dos pantallas digitales, una de 16,1 pulgadas en la consola central y otra de 10,3 pulgadas en el cuadro de instrumentos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí