El nuevo SUV eléctrico de Mazda para el mundo

0
386

Luego de su revelación mundial el pasado mes de abril, el nuevo Mazda EZ-60 aceleró el plan de electrificación de la marca con su llegada a las vitrinas chinas. El SUV eléctrico ya puede verse en las salas de exhibición de varias ciudades del gigante asiático, mientras se afinan los últimos detalles de su comercialización, prevista para el próximo mes de agosto. Será el primer modelo de la marca con arquitectura específica para carros eléctricos.

Desarrollado junto al fabricante chino Changan, este modelo apunta a convertirse en un referente dentro de la marca japonesa. Esta alianza permitió que el nuevo SUV se construya sobre una plataforma de última generación que le permite ofrecer mecánicas eléctricas e híbridas de rango extendido, enfocadas en diferentes tipos de usuarios. Más adelante, este modelo llegará al resto del mundo con el nombre de Mazda CX-6e.

Desde un principio el nuevo EZ-60 despertó gran interés, tanto en China como en otras regiones. Su diseño, dimensiones y oferta mecánica, así como el precio competitivo con que se vende en su mercado de origen, lo posicionan como una alternativa muy atractiva frente a los modelos eléctricos e híbridos ya conocidos en el mercado. En Colombia, sería un rival directo de los BYD Song Plus y Changan Deepal S07.

Mazda EZ-60 eléctrico en concesionarios fotos reales en vivo
Mazda EZ-60 eléctrico en concesionarios fotos reales en vivo

Mazda EZ-60: la nueva era de Mazda

Tal como se ve en estas fotos de Car News China, captadas ya en los concesionarios chinos, el Mazda EZ-60 retoma las líneas vistas en el prototipo Arata de 2024. Resalta por su parrilla cerrada, faros LED divididos en dos niveles y una franja luminosa continua que bordea al frontal. También resalta su silueta fastback, manijas ocultas y rines de hasta 21 pulgadas. Atrás, lleva una barra lumínica completa y el nombre «MAZDA» en mayúsculas.

Se trata de un vehículo grande, que alcanza 4,85 metros de largo por 1,93 de ancho y 1,62 de altura, con una amplia distancia entre ejes de 2,90 metros. Estas proporciones permiten una buena habitabilidad para cinco ocupantes y sus maletas, aunque la bodega no es tan grande. Además, se construye con una alta proporción de aceros de ultra-alta resistencia, con zonas reforzadas en 2.000 megapascales.

Adentro, resalta muy especialmente su nivel tecnológico. Destaca la gran pantalla curva de 26,45 pulgadas con resolución 5K, así como el Head-Up Display de realidad aumentada con 100 pulgadas. Además, los asientos delanteros incluyen ventilación, calefacción, masaje y parlantes integrados en los cabeceros. Estos completan 23 parlantes, sumándose al cargador inalámbrico refrigerado y un sistema optimizado de reconocimiento de voz.

Mazda EZ-60 eléctrico en concesionarios fotos reales en vivo

Mecánica: dos maneras de moverse

Como se dijo antes, el Mazda EZ-60 estará disponible con dos tipos de mecánica. Primero están las variantes 100% eléctricas, que usan un motor de 255 hp ubicado en el eje trasero y alimentado por una batería LFP, entregando hasta 600 km de autonomía bajo el ciclo CLTC. Además, utiliza un sistema de carga rápida de 800 voltios, como corresponde a un carro eléctrico de alto nivel.

Por su parte, la versión híbrida enchufable de rango extendido conserva el mismo motor eléctrico posterior de 255 hp, pero suma a éste un generador a gasolina Turbo de 1.5 litros, con 96 hp, que recarga una batería de 31,73 kWh. Tal configuración permite recorrer hasta 160 km en modo eléctrico, o o incluso más de 1.000 km de autonomía total. Cabe señalar que, en este caso, el motor a gasolina solo genera energía y no impulsa al carro.

Este último entrega 367 Nm de torque frente a 428 Nm del modelo eléctrico, pero ofrece mayor versatilidad para quienes requieren desplazamientos más largos. En todo caso, los dos tipos de mecánica incluyen funciones de regeneración de energía y la posibilidad de recargas externas.

Mazda EZ-60 eléctrico en concesionarios fotos reales en vivo

Interés masivo

Para estrenar este Mazda EZ-60 y abrir la expectativa entre los clientes chinos, la marca implementó una estrategia comercial innovadora que ya suma más de 20.000 reservas. A través de un sistema de «abono creciente», los interesados hicieron un primer depósito simbólico de 10 yuanes (cerca de 1,40 dólares), acumulando descuentos según acciones cumplidas. En pocos días, se agotó la primera tanda de disponibilidad.

Aunque las entregas a clientes comenzarán apenas en agosto, las pruebas de manejo ya se están agendando y estarán abiertas desde julio. Mientras tanto, el modelo se convierte en protagonista dentro de las salas de exhibición. Para el resto del mundo, se dice que este modelo llegará convertido en el Mazda CX-6e y podríamos verlo materializado hacia finales de este año o principios de 2026.

No se han anunciado precios oficiales, pero se estiman montos entre 150.000 y 300.000 yuanes; es decir, entre 21.000 y 42.000 dólares.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí