La otra ‘guerra’ de las baterías: ¿qué marca premium vende más autos eléctricos?

0
340
electriv

Las ventas de coches el pasado 2022 cayeron ligeramente respecto al año anterior, una circunstancia que no impidió que la mayoría de fabricantes registrasen beneficios récord. Porque se vendieron menos coches, sí, pero se vendieron notablemente más caros. Además de las estadísticas generales del mercado, siempre hay una batalla particular entre los tres fabricantes premium alemanes, tres de las marcas más reconocidas y aspiracionales cuando hablamos de automóviles: Audi, BMW y Mercedes. Y por supuesto, la batalla entre las tres también ha llegado al coche eléctrico.

Mercedes-Benz había estado dominando el mercado premium hasta 2019, año en que consiguió vender más coches que nunca en su dilatada historia. La proliferación de modelos en la gama de acceso (Clase A, CLA, GLA, GLB), unida a la imagen de marca asociada al éxito gracias a la consecución de 8 campeonatos del mundo de Fórmula 1 (2014-2021), hicieron que, como decía el anuncio años atrás, algo pasara en Mercedes.

Pasó que, tras varios años luchando con BMW, la marca de la estrella encadenase varios ejercicios como la marca más vendida entre las tres premium alemanas. BMW volvió con fuerza el año pasado (no vamos a tener en cuenta el anómalo 2020), se posicionó líder y este año ha vuelto a repetir, aunque ha perdido algo de fuelle, como la mayoría de marcas. Y aunque tiene menos modelos de batería en su gama, ha sido, de las tres, la que más eléctricos ha vendido.

En 2022 se vendieron en todo el mundo un total de 2.100.692 coches con la insignia de BMW. Las ventas de la marca bávara disminuyeron un 5,1% en comparación con el año anterior, siendo la premium que sufrió el descenso más acusado. Del total de ventas, 433.795 coches fueron enchufables (eléctricos puros e híbridos enchufables).

La gama eléctrica de Audi está formada actualmente por el Q4 e-tron, el Q4 Sportback e-tron, el Audi e-tron GT y el Audi e-tron. Este último, que ha recibido una importante actualización recientemente, pasa a llamarse Audi Q8 e-tron, identificándolo numéricamente en consonancia con el resto de la gama. Este año también está previsto que llegue al mercado el Q6 e-tron, y meses después, a principios de 2024, hará lo propio el A6 e-tron.

Mercedes-Benz fue la segunda marca premium más popular a nivel mundial, con 2.043.900 coches vendidos, sin embargo es la que menos coches eléctricos despachó. Mercedes vendió 117.800 coches eléctricos en todo el mundo, más del doble (+124%) que el año anterior. El Mercedes EQA fue su eléctrico más vendido, con 33.100 unidades.

Le siguieron el EQB, con 24.200 unidades, y el recién llegado EQE, que consiguió la nada desdeñable cifra de 12.600 ventas en los nueve meses desde su lanzamiento (se comenzó a vender en Alemania en marzo de 2022).

A lo largo de este año, la marca de la estrella lanzará al mercado las versiones SUV del EQS y el EQE, además de la furgoneta eléctrica EQT. Para el esperado y espectacular Mercedes EQG habrá que esperar hasta 2024.

¿Y Tesla?

Fuera del trío alemán, hay que tener en cuenta en Tesla. Si bien sus coches eléctricos son, por precio, rivales directos de modelos como el Audi e-tron GT, el BMW i4, el BMW iX3 o el Mercedes EQE, el concepto «premium» suele englobar unos intangibles que a Tesla se le escapan.

Sea como fuere, la marca estadounidense arrolla a las tres grandes alemanas incluso sumando las ventas de todas. Tesla vendió el año pasado 1.313.851 coches eléctricos, más del triple que Audi, BMW y Mercedes juntas. Entre las tres suman 408.007 coches eléctricos vendidos en 2022. 

Como ya es habitual, los Tesla Model 3 y Model Y se llevaron el grueso de las ventas: 1.247.146 unidades entre los dos modelos, equivalentes al 94,9% del total. El Model S y Model X ocuparon el 5,1% restante.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí