Escarabajo(vocho): la pasión que vivirá por siempre

0
465
vocho

Con su motor básico y sus suaves contornos, nada evoca tanta nostalgia en el mundo como el Escarabajo de Volkswagen, o ‘vocho’ .

Después de una historia de amor de 85 años, uno de los autos más duraderos y entrañables recibió la extremaunción hace algunos años en la planta de automotriz de Puebla, México, el único lugar donde todavía se fabricaba.

Pero al igual que su insecto homónimo, el auto asequible que durante décadas personificó a muchos paìses de la regiòn, probablemente eludirá la extinción.

“Vamos a tener que asegurarnos de mantener a los ‘vochos’ que aún existen, para preservarlos, para que nunca mueran”, dijo el aficionado Arturo Díaz.

Los trabajadores de la planta de VW llevaban camisetas amarillas adornadas con las palabras “Gracias Escarabajo”, un elogio para un auto barato y alegre que, según los cálculos, representaba una tercera parte de todas las ventas de automóviles de América Latina, donde los ‘vochos’ fueron el taxi oficial durante años.

Aunque el Escarabajo clásico, diseñado por Ferdinand Porsche en la década de 1930 a instancias de Adolf Hitler como un ‘automóvil popular’ para las masas, detuvo la producción en 2003, la encarnación más elegante del siglo XXI todavía se estaba produciendo. Pero VW dijo que le estaba “pasando la batuta a la siguiente generación”, incluyendo a los eléctricos.

El verdadero ‘vocho’, que se produjo por primera vez en 1938 pero que no despegó hasta después de la segunda guerra mundial, se convirtió en una leyenda. Entre 1972 y 2002, sus ventas superaron a las del Modelo T clásico de Henry Ford y se vendieron 21 millones de modelos del VW ‘Tipo 1’ – apodado el Käfer-, aunque fue reemplazado como el más exitoso por el Golf, el auto que VW presentó como el heredero del Escarabajo. Hoy, el auto de mayor venta en el mundo es el Toyota Corolla.

El Escarabajo se convirtió rápidamente en una leyenda, inmortalizado en la pantalla como el ‘Cupido motorizado’ en una serie de películas. Martín Fonseca, de 48 años, quien compró su primer ‘vocho’ con su dinero a los 16 años, los describió como “guerreros… nunca te defraudan”.

Dado que los autos tenían tres puertas, los conductores retiraban el asiento delantero del pasajero para permitir que los clientes se subieran atrás, solución que los dejaba a merced de secuestradores y ladrones que se aprovechaban de que los pasajeros no tenían forma de escapar.

El Escarabajo tal vez haya nacido en Alemania y Amèrica Latina se haya convertido en su hogar adoptivo, pero el amor por el auto fue una locura global. “Es el único auto que siempre he amado y siempre lo amaré”, tuiteó Aakanksha Rustagi, un diseñador de joyas en Nueva Delhi.

En 1987 un jeque árabe le ofreció US$1 millón a Pepe Mujica, el presidente de Uruguay, por su Escarabajo. En Brasil, donde una vez se produjeron los Escarabajos, el querido insecto tiene su propio día nacional.

Los Escarabajos viejos todavía se desplazan por muchas ciudades del mundo, especialmente en las zonas montañosas donde se desempeñan mejor que sus contrapartes más modernas. Mientras tanto, Bureau dijo que aficionados de Japón, China y EE. UU. vienen a latinoamerica para comprar ‘vochos’ originales y llevárselos a casa para restaurarlos.

Como escribió en su cuenta de Twitter Al Stewart, un entusiasta del Escarabajo de VW en Florida: “Mientras haya pasión, mientras existan dueños, el #Escarabajo vivirá por siempre. Esto no es #Adiósescarabajo, sino #escarabajoporsiempre”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí