TikTok cambia de dueño en Estados Unidos por $14 mil millones

0
412

La aplicación de videos cortos más popular del mundo quedó en el centro de una pugna entre Washington y Beijing por la privacidad de datos y la seguridad nacional. En 2024, una ley del Congreso de Estados Unidos obligó a que TikTok se separara de su propietario chino ByteDance o quedaría prohibida en el territorio estadounidense.

Donald Trump firmó un decreto que aplaza hasta el 16 de diciembre la aplicación de la norma, lo que concede tiempo para ejecutar la transferencia de activos y obtener la aprobación del Gobierno chino. Con 180 millones de usuarios estadounidenses, la plataforma se convirtió en un punto clave de la disputa tecnológica global.

TikTok se vende a valor mínimo

El mismo Trump emitió una orden ejecutiva que autoriza la transferencia de las operaciones de TikTok en Estados Unidos a un grupo de inversores locales e internacionales. La medida busca cumplir con la ley aprobada en 2024, que obligaba a separar la plataforma de su propietario chino ByteDance para evitar su prohibición.

El vicepresidente JD Vance anunció que la nueva empresa que gestionará TikTok en Estados Unidos tendrá un valor de 14 mil millones de dólares. Analistas habían calculado un rango de entre 30 mil y 35 mil millones, lo que refleja que la red social se vendió a un precio significativamente bajo, equivalente apenas a su facturación, a diferencia de Meta que vale diez veces la suya.

Trump resaltó en una conferencia en Inglaterra que acordó los términos directamente con Xi Jinping, presidente de China. “Estados Unidos está obteniendo una tarifa muy importante, la llamo tarifa-plus, solo por facilitar el acuerdo”, afirmó el mandatario, destacando beneficios económicos adicionales para su país durante la negociación internacional concluida.

Control de inversores estadounidenses

El plan establece que compañías norteamericanas poseerán cerca del 80% de la nueva entidad, mientras que ByteDance y otros inversores chinos mantendrán menos del 20%. El consejo administrativo estará integrado por siete miembros, seis de ellos especialistas estadounidenses en ciberseguridad y seguridad nacional.

Oracle liderará el consorcio y supervisará las operaciones locales de la aplicación de videos, además de proveer el almacenamiento en la nube y controlar el algoritmo de recomendación bajo licencia. Entre los socios también figuran Silver Lake, Rupert Murdoch y su hijo Lachlan, además de Michael Dell, director ejecutivo de Dell.

Trump subrayó la composición accionaria: “Es propiedad de estadounidenses, y de estadounidenses muy sofisticados. Esto va a ser operado por estadounidenses en todo momento”. Además, el Gobierno recibirá varios miles de millones de dólares como tarifa vinculada a la operación, según lo establecido en los términos del acuerdo.

Participación china reducida

Los términos del acuerdo, aún sujetos a la aprobación de Beijing, señalan que ByteDance conservará solo un 20% de las operaciones en Estados Unidos. Inversores como General Atlantic, Susquehanna y Sequoia podrían aportar capital adicional a la nueva compañía, según fuentes cercanas a la negociación. La firma china no estuvo presente en la ceremonia de firma ni ha reconocido públicamente el proceso de venta.

“Ningún representante de ByteDance estuvo presente en la firma y la compañía no ha reconocido que se esté llevando a cabo una operación de este tipo”, detalló la Casa Blanca. La operación pone fin a meses de litigios y confirma la estrategia de Trump para limitar la presencia tecnológica china en Estados Unidos. El mandatario incluso atribuyó a TikTok parte de su victoria electoral de 2024 y destacó los 15 millones de seguidores en su cuenta personal en la plataforma.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí