La tecnología fotográfica de Kodak es parte de una súper celda de batería para coches eléctricos

0
234
kodak

La famosa y veterana empresa Kodak (Eastman Kodak Company) fundada en 1892 y dedicada a la comercialización de productos fotográficos inició un proceso de reestructuración que ahora le lleva al campo de las baterías para vehículos eléctricos. La empresa estadounidense ha anunciado a través de un comunicado que ha adquirido una participación minoritaria en Wildcat Discovery Technologies, una empresa de tecnología con sede en San Diego que utiliza métodos patentados de alto rendimiento para el desarrollo acelerado de nuevos materiales para baterías. El objetivo es fabricar una súper celda de batería que mejora en un 90 % la densidad de energía de las celdas actuales.

El comunicado fue realizado el pasado 13 de julio, el mismo día en el que Wildcat anunció que había recaudado 90 millones de dólares en una ronda de financiación de la Serie D , que incluye la inversión de Kodak, así como la de Koch Strategic Platforms (KSP) y Fifth Wall Climate.

Wildcat está desarrollando una serie de tecnologías innovadoras necesarias para formular la composición química de una «súper celda» para vehículos eléctricos que supondrá una innovación en el sector. El resultado, según el comunicado, será una celda disruptiva, ya que combina tres tecnologías patentadas de Wildcat y actualmente están en desarrollo. Incluyen un cátodo de alta energía libre de cobalto y níquel, un electrolito de estado sólidocompuesto y un ánodo de metal de litio.

Esta celda de batería de próxima generación tiene como objetivo una mejora de más del 90 % de la densidad de energía delas mejores baterías de la actualidad, lo que podría acelerar la adopción generalizada de vehículos eléctricos. Todos los componentes innovadores se están desarrollando con materiales libres de conflictos tanto los relacionados con la localización, la abundancia y las condiciones de trabajo de su extracción, lo que reduce la dependencia de la cadena de suministro tanto del níquel como del cobalto.

La inversión de Kodak se utilizará para respaldar el rápido desarrollo de la nueva tecnología, con el objetivo de tener la súper celda lista para su comercialización en dos años. En colaboración con Wildcat, la empresa estadounidense también ha firmado un acuerdo para proporcionar sus servicios de ingeniería para desarrollar y escalar las tecnologías de revestimiento de películas. Esta parte del proceso es crítica para la seguridad y fiabilidad de la tecnología de baterías de Wildcat. A cambio, Kodak contará con ciertos derechos para negociar un acuerdo de producción o licencia con Wildcat en el momento en el que la tecnología alcance el nivel comercial.

La tecnología de Kodak para las películas fotográfica se adapta a las baterías

Kodak capitaliza así su experiencia en tecnologías de revestimiento, desarrollada durante décadas para la fabricación de películas. La inversión de Kodak representa la reutilización industrial de su grupo de materiales y productos químicos avanzados, que tienen su aplicación y su oportunidad en el creciente mercado de las baterías. En los últimos años, Kodak ha estado utilizando su instalación piloto para el recubrimiento de materiales en sustratos para vehículos eléctricos, baterías de almacenamiento y celdas de combustible contando además con una gran variedad de clientes. 

Kodak está ampliando ahora la capacidad de esta instalación piloto con nueva maquinaria de recubrimiento a pequeña escala que estará en pleno funcionamiento a principios de 2023. Además, la compañía ha anunciado que ha reutilizado una máquina de recubrimiento de producción a gran escala para fabricar sustratos recubiertos para el ensamblaje de cátodos y ánodos. Kodak ha comenzado a proporcionar este material a un fabricante de baterías y está en proceso de aumentar los niveles de producción, cuya capacidad máxima es de hasta 80 millones de metros cuadrados por año.

Según el presidente ejecutivo y director ejecutivo de Kodak, Jim Continenza, “esta inversión en Wildcat refleja el compromiso de Kodak de construir nuevos negocios aprovechando nuestras habilidades e las infraestructura existentes. Recubrir los sustratos es un aspecto crítico de la fabricación de baterías y nadie es mejor para recubrir que Kodak”. La colaboración con Wildcat brinda a la empresa la oportunidad de ofrecer soluciones más potentes y seguras “para aplicaciones como el almacenamiento de energía participando activamente en este mercado de rápido crecimiento”, añade Continenza.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here