everis modernizaun Centro de Innovación acuícola en Perú

0
16
everis

El Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (CITE) Acuícola de Ahuashiyacu, en Perú, acaba de poner en funcionamiento sus nuevas instalaciones tras un ambicioso proyecto de modernización liderado por everis. Gracias a esta iniciativa, el CITE de Ahuashiyacu, que está dedicado a la cría de especies amazónicas, se convierte enun centro de referencia en investigación y formación a nivel nacional.

El proyecto desarrollado por everis ha tenido como objetivo dotar a la infraestructura de las últimas tecnologías disponibles en el sector. En este sentidola compañíaha suministrado e instalado catorceSistemas de Recirculación para Acuicultura (RAS) en la planta y la ha equipado con espaciospara la producción de alimento vivo (algas, rotíferos, copépodos y artemia).Además, la entidad se ha encargado también de la formación de diez técnicos en la gestión y operación de la planta.

Tal y como ha explicado José Luis Ortega, director de la División de Acuicultura de everis Ingeniería, “la introducción de esta tecnología puntera permitirá a los criadores de especies amazónicas aumentar la producción en tierra con un mínimo consumo de agua e impacto sobre el medio ambiente. Además, los RASles ayudarán a planificar la producción y a tener un control completo de la misma, lo que garantiza la seguridad biológica de los peces y unos ratios de crecimiento óptimos”.

Ortega ha indicado además que este proyecto es un hito importante para everis Ingeniería y ha destacado que la compañía quiere impulsar su presencia en el sector acuícola del país. “Nuestro objetivo es trasladar nuestra experiencia y conocimiento de la tecnología RAS a Perú para aplicarla también a la producción industrial de otras especies de alto valor, como por ejemplo el lenguado”.

Cría de especies amazónicas

El CITE Acuícola de Ahuashiyacu, ubicado en el Departamento de San Martín, centra su actividad especialmente en la cría de especies amazónicas como el paiche (Arapaima gigas), la gamitana (Colossoma macropomum), el paco (Colossoma paco) y la tilapia (Oreochromis sp.), entre otras.

El objetivo del Centro es apoyar las acciones de transferencia tecnológica, capacitación y asistencia técnica a las unidades de negocios de acuicultura para la adopción de nuevas tecnologías con el fin de aumentar su competitividad, capacidad de innovación y desarrollo de productos. Las nuevas instalaciones permitirán al CITE seguir avanzando en la consecución de estos objetivos, así comomejorar en la labor de formación que realiza, de la que se beneficiarán más de 2.000 acuicultores.

Este proyecto forma parte de las iniciativas puestas en marcha en la región de San Martín con el objetivo de frenar la deforestación del Amazonas. Mediante el fomento de actividades productivas que no dependan de la tala de árboles las autoridades peruanas pretenden que los habitantes de estas regiones puedan mejorar sus condiciones económicas al tiempo que contribuyen a preservar el bosque tropical. La acuicultura, por el gran potencial de desarrollo y el extraordinario crecimiento que ha experimentado durante los últimos años en el país, es una de las actividades es las que el gobierno peruano está centrando sus esfuerzos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here