Así es el robot autónomo para guiar los autos del futuro

0
261
nissan

Los ingenieros del fabricante de vehículos Nissan diseñaron un robot denominado ‘Eporo’, para demostrar cómo puede funcionar la conducción autónoma y cómo los autos pueden moverse de una forma más segura y eficiente.

Para construir este robot, la compañía no dispuso de mapas para guiarlo, sino que se inspiró en el comportamiento de los peces, dándole al robot un sistema que le permite reconocer lo que lo rodea y tomar decisiones basados en su entorno, al mejor estilo de los peces.

Los ingenieros estudiaron grupos de peces que nadan en espacios densos y que, aún así, no chocan con ningún obstáculo ni con los demás peces. Lo logran gracias a la vista y a su sentido de línea lateral, es decir, un conjunto de poros a lo largo de su cuerpo que les permiten detectar movimientos, vibraciones y variaciones de los objetos que los rodean.

El robot ‘Eporo’ imita el sistema de los peces y utiliza telémetro láser y tecnología de comunicación de banda ultra ancha, que funcionan como el sentido línea lateral y como el sistema visual de los peces y que le permite identificar las señales y obstáculos a su alrededor.

Con estos nuevos sensores, el robot puede moverse sin dificultad en distintos entornos. Puede moverse por las esquinas, navegar carreteras estrechas y evitar obstáculos.

‘Eporo’ hace parte de los proyectos de búsqueda de nuevas tecnologías de Nissan y se espera poder adaptar su sistema a los automóviles, lo que serviría para reducir accidentes, volver la conducción un proceso más seguro y sin estrés, y aliviar los problemas de tráfico al manejar.

‘Eporo’ viene en siete robots, cada uno con un modo y estilo de conducción diferente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here