Un camión eléctrico ¡sin cabina, ventanas ni conductor!

0
158
camion

En apariencia es extraño, pero hace parte de los nuevos proyectos tecnológicos de movilidad que están llegando al mercado. El camión está a cargo de la empresa sueca Einride, que decidió omitir la cabina del conductor, por lo que este será totalmente autónomo para circular por las vías. 

No son especulaciones, el camión ya está aprobado por la NHTSA de Estados Unidos para que pueda moverse en la ciudad sin ninguna restricción. De otra parte, aunque el vehículo es autónomo, sí será supervisado por un operador de manera remota, ya que carece de cabina. 

Actualmente, son varios los camiones autónomos que hay en el mercado, sin embargo, es requisito que haya alguien al frente ante cualquier emergencia. Mientras que el T-Pod Einride, irá completamente solo y con la carga que corresponda, teniendo en cuenta el monitoreo a distancia. 

De acuerdo a la empresa fabricante de este camión, es la primera vez que un vehículo de este tipo recibe autorización NHTSA para recorrer vías públicas de EE.UU. Para lograrlo usaron un conjunto de sensores y radares LiDAR que escanean el entorno, y a partir de ello la capacidad de tomar decisiones. 

De la misma manera, la supervisión remota permite conocer cada movimiento, y mantener al conductor virtual informado frente a alguna novedad. Para los conductores es una atractiva novedad, pues estarán frente a un monitor conectado en tiempo real, que además envía ordenes mediante la red 5G. 

Con esta y otras tecnologías como NVIDIA adherida a un procesador, el camión podrá alcanzar Nivel 5 de conducción autónoma. Cabe decir que esta plataforma tiene la capacidad de procesar hasta 200 billones de operaciones por segundo, sin que la mínima información relevante se escape. 

La compañía ha dicho que este mismo año comenzarán las pruebas en vías públicas, y entrará a hacer parte de flotas y operaciones ya existentes. Será exactamente en en una planta de fabricación de GE Appliance, un fabricante estadounidense de electrodomésticos. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here