Scania entrega su mayor camión eléctrico hasta la fecha: una mole de 66 toneladas

0
407
camion

Scania es uno de los fabricantes de camiones europeos que se puso como objetivo dejar de vender camiones diésel en el año 2040. Y en el camino hacia esa meta, la compañía sueca sigue avanzando con paso firme. Su última demostración es un tren de carretera totalmente eléctrico que ahorrará miles de litros de combustible al año.

Se trata del mayor camión eléctrico entregado en Noruega y también el mayor camión eléctrico que ha entregado Scania en cualquier país. Es un Scania P 45 rígido de tres ejes (6×2) con un remolque de cuatro ejes que, en total, alcanza las 66 toneladas de masa máxima autorizada. Técnicamente, podría alcanzar las 76 toneladas, pero hay una limitación legal.

Scania ha entregado el camión a la empresa Verdalskalk, que explota la cantera de piedra caliza en Verdal (Noruega). El camión cubrirá una ruta regular de 20 kilómetros desde la cantera hasta el puerto más cercano, transportando anualmente unas 120.000 toneladas de material. El uso de un camión eléctrico en lugar de un camión diésel permitirá ahorrar 58.800 litros de combustible al año, con una reducción de emisiones de 156 toneladas de CO2 anuales.

Este camión forma parte del programa Pilot Partner de Scania, una colaboración entre la marca y algunos clientes seleccionados para probar en condiciones de trabajo real productos y herramientas que aún no están en el mercado. En este caso, se trata de un modelo en el segmento de los camiones más pesados (en España se considera tren de carretera), el primero de esta categoría que entrega Scania. 

scania electrico 66 toneladas 02
Es el camión eléctrico más grande entregado por Scania, con una MMA de 66 toneladas.

El camión se recargará en las instalaciones de Verdalskalk en el puerto, donde el camión podrá reponer la carga de sus baterías a un máximo de 130 kW en corriente continua. Monta nueve paquetes de baterías con una capacidad total de 300 kWh, que se pueden cargar completamente en alrededor de 2,5 horas. La batería alimenta un motor eléctrico con 450 kW de potencia y 3.500 Nm de par máximo que va asociado a una caja de cambios de seis velocidades. En cuanto al acople trasero, se trata de un remolque basculante de cuatro ejes equipado con una cubierta de lona accionada hidráulicamente. 

No obstante, no es el primer tren de carretera puesto en circulación por Scania. El año pasado entregó el primer camión eléctrico maderero del mundo en el norte de Suecia, un gigantesco tren de carretera que alcanza las 80 toneladas; eso sí, solamente puede mover esa masa en vías privadas. En carretera, la limitación la pone la normativa sueca. Más recientemente, la compañía sueca anunció que había recibido uno de los mayores pedidos en su historia: 600 camiones eléctricos de una tacada por parte de una compañía logística lituana.

No se especificó el modelo (o modelos) de ese pedido, pero Scania puede cubrir casi cualquier necesidad, pues cuenta con una gama eléctrica de lo más completa: tanto camiones rígidos como cabezas tractoras, entre 27 y 64 toneladas, pensados para uso urbano y regional y con varias configuraciones de ruedas y de baterías. La joya de la corona es el Scania 45R/S, una cabeza tractora que consigue 350 kilómetros de autonomía con 40 toneladas y hasta 250 kilómetros con una masa máxima autorizada de 64 toneladas en los países donde esté permitido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí