Scania 540 S, cargado de novedades con todo un cóctel ganador

0
151
scania

Scania no deja de ir mejorando su gama de pesados. Cuando varias de sus rivales han sacado productos nuevos o con un restyling, la marca sueca se está centrando en mejorar aún más la gama de tractoras que tan buenos resultados están dando.

Por Míriam Ballesta

Todos sabemos la especial relación que tiene Scania con las mecánicas V8. Ese sonido tan característico ya tradicional en la marca es una seña de identidad para muchos seguidores de la marca. No es este el caso que nos ocupa, ya que este 540 S, “solo” equipa la mecánica de 6 cilindros en línea. Eso sí, con la potencia máxima ofrecida por Scania, para esta variante de motor, y que incluso se permite el lujo de ser algo más potente que el menor de los V8, que se suministra con 530 CV. Esto se traduce que en realidad nos veremos en el compromiso de, si buscamos un camión de esta potencia, elegir entre uno u otro.

Puede ser cuestión de elegir con la cabeza o el corazón, pero como se suele decir, no debemos olvidar que, aunque no lo parezca, estamos hablando de una herramienta de trabajo. Nuestra pasión por los camiones a veces distorsiona la realidad, pero debemos centrarnos en lo que realmente necesitamos.

Scania 540 S
Scania 540 S

Por tanto la cabeza nos indica que si lo que queremos es sacar rendimiento, quizás es mejor alternativa este camión que no decantarse por uno con motor V8, por dos simples cuestiones de peso, primero porque nos costará menos dinero y segundo porque tendremos una tara aproximadamente de unos 300 kg menos, que es la diferencia de peso entre un motor y otro.

En cuanto al consumo y prestaciones, y por lo comprobado la última vez que pudimos probar un V8, que en aquella ocasión era de 520 CV, también están muy parejos, como no podía ser de otra manera. Por otro lado, y si nos puede el corazón, los más acérrimos seguidores scanistas se estarán tirando de los pelos al leer estas líneas, y puede que no les falte razón, pero, repito, a veces hay que renunciar a este tipo de cuestiones en pos de la practicidad.

Scania 540 S

Por primera vez para una de nuestras pruebas, hemos tenido ocasión de probar la nueva dirección electrohidráulica que hace ya unos meses Scania presentó, de la que ya os ofrecimos un pequeño reportaje. Denominada por la marca EAS, logra hacer la conducción más fácil y segura. Este sistema proporciona un mejor control del camión sobre todo en carriles estrechos, o en maniobras a baja velocidad y parado, ya que se nota el retorno asistido, incluso en las maniobras marcha atrás.

Complementando al EAS, y de forma opcional, podemos incorporar tres sistemas más de ayuda, que básicamente son asistentes para mantener el camión en el carril, indicándonos con unos dispositivos luminosos y sonoros en los laterales del interior de la cabina el grado de proximidad de un vehículo o peatón, que en caso necesario tiene incidencia en la dirección del camión, al dificultar el giro si se percibiera algún obstáculo. En definitiva, son sistemas de seguridad, todos ellos enfocados a hacernos la conducción mucho más segura y relajada.

Scania 540 S

Por otro lado, la gran novedad es la caja de cambios automatizada Opticruise. La marca sueca ha fabricado una caja totalmente nueva, con la que se ha reducido tanto el peso como las fricciones internas. Con 60 kilogramos menos de peso que la anterior caja de cambios, nos aseguramos mayor carga útil en la mercancía, así como un mantenimiento a más largo plazo y mayor rapidez y suavidad en los cambios. La marca también nos asegura que por ella sola y comparándola a la anterior, nos ahorraremos en torno al 1 % de consumo de combustible.

En la práctica, y una vez en marcha, enseguida empezamos a notar la mejora en la gestión del cambio, y podemos decir que la experiencia es excelente, dada la rapidez y suavidad en resolver cualquier tipo de situación que pudiera necesitar el camión. Además de todo esto, al llanear y llevar la marcha más alta seleccionada (recordemos que se trata de una solución 12+2), con el camión circulando a 90 km/h, no se llega siquiera a 1.000 rpm en el cuentarrevoluciones, por lo que el consumo y el nivel de ruido se ven realmente favorecidos. La verdad es que llanear con esta tractora se nos ha hecho realmente relajante en todos los sentidos, máxime teniendo en cuenta que si fuera necesario y llegara algún tipo de subida pronunciada, disponemos de unos impresionantes 2.700 Nm de par.

Elije a www.sobreruedas.news como tu portal favorito de noticias del mundo automotor

Pocas veces tenemos tan claro las conclusiones al finalizar una prueba de esta magnitud. Nos ha costado encontrarle pegas a un producto que pocos defectos tiene. La verdad es que esta combinación de cabina y mecánica seguramente satisfará a cualquier posible propietario que vaya a conducirlo. Y os prometemos que la marca no nos está sobornando para que hablemos así del camión, pero cuando un producto es bueno, se debe reconocer.
Las sensaciones han sido del todo muy satisfactorias, y si a esto sumamos que el consumo está entre los mejores de todos los camiones que han pasado por nuestras manos, qué más podemos pedir.

Muchos de vosotros estaréis pensando que lógicamente esto también se paga, pero, como siempre decimos, no vamos a entrar en valorar el precio del camión comparado con otros productos de la competencia.

El puesto de conducción rebosa calidad por todos lados, aunque lo empezamos a ver algo sobrio. El nuevo cambio automatizado Opticruise tiene un comportamiento realmente magistral. Los nuevos sensores de proximidad de vehículos se dejan notar en los guardabarros delanteros. Si hace poco era de los cuadros más atractivos, con la tendencia de los digitales se ha quedado algo rezagado. Los grupos ópticos principales cuentan con una configuración donde destacan las luces led.

En esta configuración, con una sola cama, el espacio de los armarios es enorme. Las pequeñas ideas, nos hacen que nuestros momentos de ocio sean más llevaderos. Por supuesto el Scania cuenta con muchos detalles, para hacernos la vida a bordo más placentera. La litera principal, es extensible 10 cm, lo que nos dará una buena medida para el descanso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here