Mercedes presenta un autobús con pila de combustible como extensor de autonomía

0
410
bus

La división de autobuses de Daimler ha presentado el Mercedes-Benz eCitaro Range Extender, un autobús eléctrico de batería con una pila de combustible como extensor de autonomía. Será el siguiente paso de Mercedes en el uso del hidrógeno para sus camiones y autobuses, una tecnología que será uno de los dos pilares para ofrecer una gama de autobuses con cero emisiones de CO2 en el año 2030.

A partir de 2023, el Mercedes-Benz eCitaro podrá equipar una pila de combustible que actuará como extensor de autonomía. Gracias a la pila de combustible, alimentada con hidrógeno, el Mercedes eCitaro alcanzará una autonomía de hasta 400 kilómetros en la versión rígida y de hasta 350 kilómetros en la versión articulada de 18 metros. La pila de combustible tiene 60 kW de potencia y sirve únicamente como generador de electricidad para ampliar la autonomía, y no como fuente de energía para impulsar el vehículo. El hidrógeno se almacenará en varios tanques a 350 bares de presión.

Según Mercedes, gracias al extensor de autonomía, el eCitaro podrá cubrir «casi el 100%» de las rutas diarias de los operadores sin necesidad de parar a recargar la batería. Un proceso que se realizará, en la mayoría de casos, de vuelta a la base al finalizar la jornada.

El sistema de propulsión del Mercedes-Benz eCitaro Range Extender seguirá basándose en dos potentes motores eléctricos ZF con 340 CV de potencia y 980 Nm de par motor, alimentados por una batería de 441 kWh de capacidad. En este sentido también hay novedades, pues a partir de finales de 2022, Daimler ofrecerá el eCitaro con una nueva generación de baterías de litio con mayor densidad energética que las empleadas actualmente. 

Estas baterías tienen celdas con química NMC (níquel-manganeso-cobalto). El Mercedes eCitaro rígido podrá configurarse con hasta 588 kWh de capacidad de baterías, lo que permitirá 280 kilómetros de autonomía. En el eCitaro articulado de 18 metros, la capacidad de la batería podrá alcanzar los 686 kWh para ofrecer 220 kilómetros de autonomía «durante toda la vida útil de la batería», según Mercedes.

En 2030 venderán autobuses urbanos ‘cero emisiones’ en todos los segmentos

Daimler Buses está impulsando su transformación hacia la movilidad eléctrica en los autobuses urbanos, para lo cual utilizará dos tecnologías: baterías e hidrógeno. Daimler es uno de los fabricantes que apuesta por el hidrógeno en el transporte de cara al futuro. Para el año 2030, Daimler Buses pretende ofrecer vehículos neutros en emisiones de CO2 basados en baterías e hidrógeno en todos los segmentos.

«Queremos ofrecer cadenas cinemáticas neutras en emisiones de CO2 para cada uno de nuestros segmentos en nuestros mercados más importantes para el año 2030 y, por lo tanto, asumimos un compromiso claro: a partir de 2030, a más tardar, sólo ofreceremos vehículos nuevos neutros en emisiones de CO2 en el segmento de los autobuses urbanos en Europa y no invertiremos en la tecnología Euro VII. Estamos centrando nuestros esfuerzos de desarrollo por completo en el eCitaro de cero emisiones y totalmente eléctrico», ha dicho Till Oberwörder, director general de Daimler Buses.

Adicionalmente, en 2039, Daimler solamente venderá autobuses neutros en CO2 en Europa, es decir, autobuses eléctricos de batería y/o con pila de combustible. Mercedes lanzará en 2025 su primer autobús eléctrico interurbano y a finales de esta década presentará un autobús para largos recorridos con un propulsor basado en una pila de combustible.

Daimler lleva vendidos más de 600 unidades del eCitaro eléctrico en Europa. La compañía alemana no sólo suministra a sus clientes el eCitaro como tal, sino también la infraestructura de carga, la gestión de la carga y la gestión de la flota si así lo solicita el cliente. Esto incluye nuevos trabajos de construcción o de reconversión en las cocheras necesarios para alojar los vehículos, pasando por la planificación y diseño de la instalación eléctrica. A eso hay que añadir una serie de servicios conectados como Omniplus On, que comunica el eCitaro con el centro de control y éste con el autobús en tiempo real. Así se puede supervisar su funcionamiento en tiempo real, hacer un análisis de una flota completa con un flujo continuo de datos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí