Mercedes-Benz Zetros 2733 A 6×6, lujo asiático

0
513
meche

El Mercedes-Benz Zetros es un camión concebido para ofrecer lo mejor de sí mismo fuera del asfalto, sin importar el terreno o las condiciones meteorológicas.

Fabricado en la planta que Daimler AG tiene en la localidad germana de Wörth, está disponible tanto en 4×4 como en 6×6 y orientado a trabajos muy especiales: canteras, forestales, extracciones petrolíferas, protección civil, rescates…

Las autocaravanas desarrolladas sobre la plataforma de un camión Mercedes-Benz Unimog son algo relativamente habitual, pero no sobre un Zetros.

Los sueños están para vivirlos, y hay algunos privilegiados que tienen la cartera lo suficientemente grande como para convertirlos en realidad, como podremos ver a continuación, ya que en esta ocasión traemos dos espectaculares Zetros 2733 A 6×6 convertidos en lujosas viviendas móviles, desde la mismísima capital de Mongolia, Ulan Bator.

Dos multimillonarios mongoles realizaron este pedido tan especial a los técnicos de Mercedes-Benz. Como pueden imaginarse nuestros lectores, ninguno de los dos anda descalzo, y no les afectan lo más mínimo las subidas del gasóleo, las primas de riesgo o el euribor.

Por cuestiones estéticas, digámoslo así, nos exigen encarecidamente el anonimato. Uno es propietario de una importante fábrica de cerveza y su compadre hizo fortuna como accionista en distintas explotaciones mineras dedicadas a la extracción del carbón y el cobre.

Para poder adentrarse en terrenos abruptos y pasar allí varios días practicando su hobby favorito se les ocurrió la brillante idea de encargar esta pareja de Zetros convertidos en lujosos apartamentos rodantes.

El Zetros fue escogido como base de este colosal proyecto tanto por sus aptitudes off-road como por su enorme capacidad de carga.

En configuración de tres ejes, su chasis puede soportar una carga de hasta 16 t; estamos hablando de un resultado final que ronda las 27 t.

Tanto su chasis como su mecánica derivan de los Actros y Axor. Su motor OM 926 LA es un seis cilindros en línea de 7,2 litros que desarrolla una potencia máxima de 326 CV y un brutal par motor de 1.300 Nm entre 1.200 y 1.600 rpm. Hay dos cajas de cambio disponibles.

De serie monta la G 131 de 9 velocidades con accionamiento hidráulico/neumático con 8 velocidades + reductora. Opcionalmente se puede equipar una caja automática de seis velocidades Allison 3000 SP/PR. La transfer VG 1700 ha demostrado ser un valor seguro durante varias décadas.

Gracias a una relación de 1.690 puede avanzar por terrenos agrestes a velocidades muy lentas, un 20 % más que los Actros y Axor, por ejemplo en pronunciados descensos.

Con la reductora, la potencia de arrastre aumenta un 70 %. El reparto de par entre el eje delantero y los dos traseros es de 1:3.21 en la caja de transferencia y 1:1 si el bloqueo de diferencial central está activado.

De serie monta tres bloqueos mecánicos, que se accionan con un mando circular: primero, el central, situado entre el eje delantero y los traseros; luego, el de las ruedas traseras, y, finalmente, el delantero.

Para cualquier humano de los que usted y nosotros conocemos, el monetario habría sido el primer hándicap para poner en marcha la idea. Sin embargo, ellos dos no tenían límite alguno para un proyecto de tal calibre, en el que el dinero no era ningún problema.

De ahí que recurriesen a los mejores especialistas en cada campo para dar lugar a un resultado final brillante. La impresionante caja trasera fue creada por el carrocero alemán Hartmann.

De sus instalaciones del número 2 de la Carl-Zeiss Strasse en Alsfeld salen normalmente cajas para vehículos militares, ambulancias, bomberos, policía… No obstante, una de las líneas de producto de este carrocero son las autocaravanas.

Como en toda vivienda, una vez que se dispuso de las cuatro paredes se creó la distribución, se amuebló y se equipó. Para esta tarea se confió en la sabia experiencia de Klaus Hünerkopf de Neukirchen.

La cabina equipa una cama integrada para el conductor, aire acondicionado, equipo de audio con cambiador de CD, bluetooth, pantalla táctil de 7”, cámara de visión trasera… precisamente, cuando accionamos la marcha atrás se pueden activar unas luces adicionales en la parte trasera, ideales para mejorar la visibilidad de noche. Sobre la cabina cuenta con un compartimiento de carga con una capacidad de hasta 100 litros.

Cuatro faros adicionales y una bocina de aire doble también han sido instalados sobre el techo del habitáculo.

En la parte frontal, dentro de la calandra, encontramos cuatro luces de intermitencia azules y rojas. En la parte trasera monta dos ruedas de repuesto; una pluma nos permite subirlas y bajarlas sin que tengamos que hacer esfuerzo alguno.

Con esta misma grúa de reducidas dimensiones también podemos cargar equipaje sobre el techo de la autocaravana.

Dado que estos vehículos han sido concebidos para circular por una de las zonas más inhóspitas del planeta, cuentan con dos depósitos de gasóleo: con 300 y 200 litros de capacidad.

Con garaje incluido

Ambos camiones Mercedes-Benz disponen de carrocerías prácticamente idénticas; sin embargo, sólo uno de los dos tiene un pequeño garaje en la parte trasera de la caja.

Si abrimos su puerta hacia arriba veremos el quad que esconde. Las dimensiones de estos dos gigantes del off-road son colosales. Uno mide 10,7 m de largo, mientras que la unidad que cuenta con el garaje alcanza los 11,3 m. Su anchura es de 2,7 m, su altura de 4,2 m y su batalla de 5,3 m.

La vivienda ha sido aislada con una construcción de tipo sándwich con paredes, techo y suelo prefabricados que integran en su interior poliuretano de la mejor calidad. La estructura de esta caja ha sido reforzada con secciones adicionales en los extremos.

Tanto el techo como el suelo tienen un grosor de 100 mm, mientras que las paredes son de 50 mm. Ambas cajas han sido pintadas en el mismo color gris de la cabina.

En el lado derecho del vehículo encontramos el acceso al habitáculo, con una anchura de 800 mm. La caja tiene unas dimensiones de 7,1 m de largo, 2,5 m de ancho y 2 m de alto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí