Mercedes-Benz presenta su camión eléctrico más avanzado: 500 km de autonomía

0
71
volvo

Mercedes-Benz ha presentado su camión eléctrico más capaz: el Mercedes eActros LongHaul. En su estrategia por alcanzar la neutralidad de emisiones de CO2, la firma alemana tiene previsto lanzar una amplia cartera de vehículos totalmente eléctricos. Ahora, en el marco del IAA Transportation 2022 de Hannover, se ha presentado en público por primera vez el Mercedes-Benz eActros LongHaul, que anuncia 500 kilómetros de autonomía y una carga ultra potente.

Se trata del camión eléctrico de gran tonelaje y larga distancia más avanzado que Mercedes ha presentado hasta la fecha. El Mercedes eActros LongHaul de producción en serie tendrá una autonomía de unos 500 kilómetros con una sola carga de batería y entrará en producción en el año 2024.

El Mercedes-Benz Trucks tiene tres paquetes de baterías que proporcionan más de 600 kWh de capacidad instalada o bruta. Las baterías utilizadas en el eActros LongHaul emplean celdas de litio-ferrofosfato (LFP), una tecnología que se caracteriza por una mayor vida útil y menor coste de producción en comparación con las celdas NCM o NCA, gracias a que no emplean níquel ni cobalto. Tienen menor densidad energética, pero en los vehículos eléctricos de gran tamaño este es un aspecto menos relevante que en los turismos, donde el espacio disponible es más reducido.

Las baterías del eActros LongHaul de producción pueden cargarse del 20 al 80% en menos de 30 minutos siempre y cuando se enchufe a una estación de carga rápida de 1 MW de potencia. Efectivamente, el Mercedes eActros LongHaul tendrá carga ultra potente con 1 MW de potencia máxima en corriente continua. De esta manera, se puede recargar una parte importante de la batería en el tiempo de descanso obligatorio que deben cumplir los conductores.

Las tres baterías alimentan dos motores eléctricos, integrados en un nuevo eje desarrollado para este modelo, que generan 400 kW de potencia continua y 600 kW de potencia máxima (816 CV). Mercedes no ha anunciado más detalles técnicos sobre los motores. Lo que sí sabemos es que, además de la cabeza tractora, Mercedes-Benz Trucks también fabricará versiones rígidas del eActros LongHaul desde el inicio de su lanzamiento al mercado.

El eActros LongHaul presentado en la IAA ofrece también un avance del lenguaje de diseño que tendrán los futuros modelos eléctricos de la marca, con una franja de luz LED en el frontal y una calandra totalmente carenada. No hay motor de combustión, así que no se necesita tanto aire fresco entrando por el frontal.

Los primeros prototipos del eActros LongHaul ya están siendo sometidos a pruebas en circuito cerrado y se empezarán a probar en la vía pública este mismo año. El año que viene, los prototipos en un estado de casi producción se entregarán a los primeros clientes para que los prueben en el mundo real. Los ingenieros de desarrollo de Mercedes-Benz Trucks están diseñando el eActros LongHaul para que el vehículo y sus componentes cumplan los mismos requisitos de durabilidad que un Actros diésel equivalente, es decir, para aguantar al menos 1,2 millones de kilómetros en carretera durante diez años.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here