Hyundai presenta la versión de producción de su camión de pila de combustible XCIENT

0
307
hyundai

Hyundai Motor Company ha presentado en el Advanced Clean Transportation (ACT) Expo la nueva XCIENT Fuel Cell, la versión de producción de su cabeza tractora eléctrica de pila de combustible 6×4 de clase 8 para el mercado norteamericano de vehículos industriales.

La compañía ha expuesto durante esos días la tractora XCIENT Fuel Cell y su sistema de pila de combustible de hidrógeno en el mayor salón norteamericano relacionado con las flotas limpias y las tecnologías avanzadas para el sector del transporte, que se celebró hasta el 4 de mayo en el Centro de Convenciones de Anaheim (California).

En la rueda de prensa, Ken Ramírez, vicepresidente ejecutivo y director de la División de Vehículos Comerciales a nivel global y del Negocio de Pilas de Combustible de Hidrógeno de Hyundai Motor, ha hecho hincapié en la importancia de alcanzar la neutralidad de carbono para hacer realidad la visión ‘Progress for Humanity’ de la compañía. Se ha centrado en el firme compromiso de Hyundai con la movilidad del hidrógeno y compartido su ambición de fomentar el desarrollo de un ecosistema en torno al hidrógeno limpio.

Creemos firmemente que el hidrógeno es una de las soluciones más potentes y pragmáticas para alcanzar nuestra visión ‘Progress for Humanity’ mediante el desarrollo de una movilidad libre de emisiones como pilar fundamental para una sociedad sostenible”, ha subrayado Ramírez.

“Nuestra tecnología de pila de combustible de hidrógeno ha sido pionera en el sector, con un historial de eficiencia y durabilidad probado en el mundo real. Estamos aprovechando estas virtudes para seguir transformando el transporte con la incorporación del hidrógeno en una amplia gama de aplicaciones de movilidad, incluyendo vehículos industriales, embarcaciones e incluso vehículos aéreos. Además, miramos más allá de la movilidad para fomentar un verdadero ecosistema del hidrógeno que abarque desde la propia producción del hidrógeno hasta su almacenamiento, transporte y entrega. Hyundai está en una posición única para cubrir todos estos aspectos y ofrecer una solución para toda la cadena de valor”.

Un ecosistema del hidrógeno para lograr la neutralidad de carbono
Mark Freymueller, vicepresidente sénior y responsable de Innovación de Negocios de Vehículos Comerciales de Hyundai Motor, ha desvelado en la rueda de prensa el plan de la compañía para los camiones XCIENT Fuel Cell, explicando los acuerdos locales alcanzados con otras empresas para formar una sólida cadena de valor del hidrógeno para acelerar así el despliegue de flotas limpias en los EE. UU.

“Llevamos años poniendo en marcha cadenas de valor del hidrógeno en diversas regiones. Junto con nuestros socios, estamos haciendo de la movilidad del hidrógeno una solución viable para nuestros clientes. Vamos más allá del propio camión e incluimos áreas como el repostaje del hidrógeno y el mantenimiento de los camiones”, ha añadido Freymueller.

“Aquí, en EE. UU., tenemos previsto hacer lo mismo, ya que cada caso necesita su enfoque de servicio a medida, especialmente durante la fase de transición de los combustibles tradicionales al hidrógeno. Nuestro objetivo es ofrecer el mejor escenario en la cadena de valor del hidrógeno para todos y cada uno de nuestros clientes”.

La empresa pretende fomentar acuerdos y futuros negocios para ofrecer soluciones de explotación de flotas a los clientes de camiones de hidrógeno y ampliar la cadena de valor del hidrógeno en EE. UU. utilizando su posición en el negocio como cabeza de puente.

Con ese objetivo, Hyundai Motor ha compartido sus perspectivas para un proyecto de incubación de empresas ecológicas del sector de los vehículos comerciales en Hyundai Motor Group Metaplant America (HMGMA), la fábrica dedicada a vehículos eléctricos que la compañía está construyendo en Georgia.

El proyecto se centra en el desarrollo de una cadena de valor de movilidad del hidrógeno. HMGMA estará equipada con tecnologías de vanguardia que podrán producir hasta 300.000 vehículos eléctricos al año y una innovadora plataforma de producción desarrollada y testada por el Centro de Innovación de Hyundai Motor Group en Singapur (HMGICS). Con este proyecto, la metaplanta incorporará un sistema logístico ecológico que integrará camiones de pila de combustible de hidrógeno y una cadena de valor del hidrógeno completa.

XCIENT Fuel Cell: fiabilidad y capacidad demostradas
En la misma rueda de prensa, Martin Zeilinger, vicepresidente ejecutivo y director de Desarrollo de Vehículos Comerciales de Hyundai Motor, ha presentado la versión de producción de la tractora XCIENT Fuel Cell, destacando su tecnología y su probado historial de capacidad y fiabilidad.

Lanzado en 2020, el XCIENT Fuel Cell se ha desplegado en cinco países (Suiza, Alemania, Israel, Corea y Nueva Zelanda) y ha acumulado con éxito más de cuatro millones de millas hasta la fecha (casi 6,5 millones de kilómetros). Es el único camión eléctrico pesado de pila de combustible con un historial probado de aplicación en el mundo real y fiabilidad tecnológica.

La versión mostrada en el salón es la tractora 6×4 equipada con dos sistemas de pila de combustible de hidrógeno de 90 kW (para una potencia total de 180 kW) y un motor eléctrico de 350 kW. Su peso bruto combinado es de un máximo de 82.000 libras (37.200 kg) y ofrece una autonomía de más de 450 millas (724 km) incluso a plena carga.

El XCIENT Fuel Cell equipa el sistema de pila de combustible de hidrógeno líder en el mundo, ofrecido por HTWO, la marca de Hyundai Motor Group dedicada a la energía del hidrógeno. El negocio de HTWO se basa en la aplicación de los sistemas de pila de combustible patentados por Hyundai para diversas formas de movilidad, como la movilidad aérea avanzada, los coches, los barcos y los trenes, así como para la generación de energía estacionaria.

Zeilinger también ha participado en la mesa redonda titulada «Adelantarse a los acontecimientos: disponibilidad de vehículos emergentes», en el que se ha hablado de la adquisición de flotas, los sistemas de almacenamiento de pilas de combustible, las tecnologías para la próxima generación de vehículos eléctricos de pila de combustible (FCEV) y el calendario de comercialización. Durante su intervención, Zeilinger ha destacado que Hyundai Motor es pionera en tecnologías de pilas de combustible con productos y servicios probados en todo el mundo.

“Hyundai lleva más de 20 años centrándose en el hidrógeno”, ha explicado Zeilinger. “Nuestra avanzada tecnología de pila de combustible ya está en uso en diversas aplicaciones, especialmente en el sector de los vehículos comerciales, demostrando su potente rendimiento y su fiabilidad”.

El potencial del hidrógeno en el sector de los vehículos comerciales
Hyundai Motor considera el hidrógeno como la mejor solución de energía limpia para los vehículos comerciales, incluidos los camiones pesados de alto consumo energético, debido a sus ventajas en la producción, el transporte, la distribución y el almacenamiento. El hidrógeno es un portador de energía de alta densidad que permite proporcionar a los vehículos una fuente de energía sostenida adecuada para la conducción de larga distancia y el transporte de cargas pesadas.

Los vehículos de pila de combustible mejoran la eficiencia de la operativa y de las infraestructuras en comparación con los vehículos eléctricos de baterías (BEV) al minimizar el tiempo de inactividad gracias a un repostaje más rápido.

Gracias al importante apoyo del gobierno estadounidense y la entrada de más actores en el mercado del hidrógeno, Hyundai Motor confía en que el coste total de propiedad de los vehículos de pila de combustible descienda considerablemente, y en que el cambio climático y los problemas de la cadena de suministro aceleren la transición hacia fuentes de energía limpias.

Hyundai Motor Group también pretende fomentar el desarrollo de un ecosistema del hidrógeno limpio mediante la conversión de residuos en energía (‘Waste-to-Energy’). Este sistema de producción de hidrógeno utiliza el biogás extraído de residuos orgánicos como restos de comida, estiércol de ganado y lodos de depuradora.

El hidrógeno limpio se puede aplicar en diferentes industrias, como las de transporte, construcción y generación de energía. El grupo está demostrando en estos momentos este modelo de negocio a un gobierno local coreano y estudiando la ampliación de esta demostración también a ciudades fuera de Corea. El grupo también está estudiando un modelo de negocio en torno a la energía del hidrógeno para integrar toda la cadena de valor, desde la producción de hidrógeno limpio a través de la conversión de residuos en energía hasta la captura de carbono, la utilización, el almacenamiento, el transporte, el suministro y la aplicación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí