Gaussin presenta el primer camión de hidrógeno que correrá el Dakar 2022

0
232
camobn

La empresa francesa Gaussin ha presentado en el Parque de los Príncipes el H2 Racing Truck, un camión de carreras eléctrico alimentado por hidrógeno, cuyos creadores aseguran que es el más potente de este tipo jamás construido. Y no sólo eso, pues el camión tiene un objetivo bien definido: correr el Dakar 2022.

Gaussin tiene una hoja de ruta de cara a los próximos años centrada en los vehículos eléctricos, sin emisiones contaminantes, con una gama de vehículos comerciales destinados al transporte por carretera que comenzará a lanzar a partir de 2022. Pero antes de los camiones «normales», en Gaussin han presentado el H2 Racing Truck, cuyo objetivo son dos: participar en el Dakar y aprovechar los datos recopilados durante la carrera para seguir desarrollando los camiones de carretera que se venderán más adelante.

Como decíamos, el Gaussin H2 Racing Truck es un camión eléctrico alimentado por hidrógeno. Está propulsado por dos motores eléctricos de 408 CV (300 kW) cada uno, una pila de combustible de 517 CV (380 kW) y una batería de 82 kWh de capacidad que servirá para almacenar (y luego aprovechar) la electricidad adaptándose a las condiciones de la carrera en el desierto. Como es lógico, componentes como las pilas de combustible se han diseñado para soportar las duras condiciones del Dakar, sometiéndose a pruebas de desarrollo en condiciones extremas que van mucho más allá de las pruebas habituales que se realizan para vehículos de carretera.

El H2 Racing Truck está construido sobre la plataforma en forma de monopatín presentada por Gaussin meses atrás, diseñada específicamente para camiones eléctricos de hidrógeno y eléctricos de baterías. Esto le permite adaptar el hueco necesario para las baterías o para los tanques de hidrógeno; en este caso, el H2 Racing Truck puede almacenar 80 kg de hidrógeno, que le permiten 250 kilómetros de autonomía en condiciones de carrera. El repostaje completo apenas requiere 20 minutos.

Elije a www.sobreruedas.news como tu portal favorito de noticias del mundo automotor

Para cumplir la normativa del Dakar, la velocidad máxima del camión estará limitada a 140 km/h, y estará convenientemente matriculado para circular por carretera. Durante la presentación del vehículo, los jugadores del Paris Saint Germain -Leo Messi incluido- pudieron subirse en primicia al camión.

El pasado 12 de enero, la organización del Dakar presentó su programa de transición energética «Dakar Future», cuyo objetivo es que el Dakar sea 100% «verde» en 2030. Con la participación del primer camión 100% de hidrógeno en el Dakar, Gaussin pretende demostrar la fiabilidad y el rendimiento de su futura gama de hidrógeno en carretera en un entorno difícil. En los modelos de carretera, la plataforma de Gaussin adoptará camiones eléctricos de hidrógeno con hasta 800 kilómetros de autonomía, además de modelos de batería para distancias más cortas con 400 kilómetros de autonomía.

El diseño de la gama se ha confiado a la emblemática empresa italiana Pininfarina, cuyo equipo ha creado toda la gama de camiones de Gaussin, que incluirá cinco modelos: una cabeza tractora, un camión para reparto y distribución, uno para construcción, un camión autónomo y este H2 Racing Truck de competición.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here