Ford Trucks F-MAX

0
292
ford

Este nuevo F-Max ha puesto su mirada en los transportes de media y larga distancia en los que ambas virtudes, potencia y volumen de cabina, son algo casi imprescindible. Pero este camión no se queda ahí, además ofrece unos consumos de combustible ajustados, algo muy valorado en el sector.

En este sentido, hay que puntualizar que la prueba realizada en esta ocasión ha sido algo atípica. Lo habitual es arrastrar un semirremolque frigorífico con adaptaciones que mejoren su aerodinámica. Sin embargo, esta tractora F-Max formaba conjunto con un semirremolque tauliner que, como todos sabemos, no favorece el resultado final de consumo de combustible en este tipo de pruebas. Con ello queremos decir que las cifras finales de consumo no son de todo equiparables al resto de pruebas realizadas por la revista en ocasiones anteriores.

NUEVO MOTOR ECOTORQ

Este camión de pruebas estaba equipado con un motor de nuevo cuño totalmente diseñado y fabricado por Ford Trucks. El lugar elegido para desarrollar este nuevo proyecto es la planta situada en Eskisenhir (Turquía). En una primera mirada a este nuevo motor Ecotorq, nos llama la atención su buen acabado exterior y el fácil acceso a los distintos elementos auxiliares. Ford apuesta por un cubicaje de 12,7 litros y seis cilindros en línea. La culata es monobloque y alberga cuatro válvulas por cilindro. Actualmente el único escalón de potencia del que dispone este nuevo motor es con el que hemos realizado esta prueba, los 500 cv. La marca ha apostado fuerte con esta potencia a sabiendas de que es una de las más demandadas actualmente. Las prestaciones que nos ofrece están a la altura del resto de motores de la competencia. La potencia máxima es de 500 cv y los entrega a las 1800 rpm. Su par es de 2500 Nm y los tenemos disponibles entre las 1000 rpm y las 1400 rpm. Estas prestaciones as consigue gracias a su turbo compresor de geometría variable y a su sistema de inyección por Common Rail. El resto de sistemas auxiliares en este motor Ecotorq están a la última, como ejemplo, su compresor de aire desconectable. Algo destacable en este motor es su potente freno motor que alcanza los 400 kW, uno de los más potentes de su segmento.

CADENA CINEMÁTICA
Para acompañar a este nuevo motor Ecotorq, Ford monta una de las mejores cajas de cambios actuales, la TraXon 2620 de 12 velocidades con un retarder de 2600 Nm del fabricante alemán ZF. Esta elección cumple con las expectativas de cualquier conductor o empresario del sector. Además de la rapidez y suavidad del cambio, esta caja automatizada es la que lleva el peso del sistema predictivo por GPS que incorpora el vehículo de prueba.
Su sistema de control predictivo MaxCruise nos ofrece tres posibilidades de gestión. Nosotros hemos optado por el nivel intermedio que nos da una variación de la velocidad +- 6 km/h. Esta elección, a nuestro criterio, es la más favorable para mantener un buen ritmo de viaje y controlar el consumo de combustible. Las otras dos opciones que nos ofrece el MaxCruise son múltiplos de 3 km/h tanto por abajo como por arriba de la que hemos seleccionado. Para la activación de la caja de cambios, una palanca multifunción intuitiva y situada a la derecha del volante, nos facilita una interacción rápida y fluida con la cadena cinemática. Si optamos por montar un ralentizador en nuestro F-Max, también se integrará en la misma palanca.

UNA GRAN CABINA
Ford Trucks se estrena en un segmento muy competitivo donde todas las marcas con implantación en nuestro país disponen de una gran oferta de cabinas de grandes dimensiones interiores.
Si algo destaca en este nuevo camión, es el volumen interior de su cabina que con 2500 mm de anchura se coloca como una de las de mayor volumen de las existentes en el panorama europeo. Para acceder a su interior, solo es necesario superar tres escalones de gran tamaño. Esto sería lo más natural en una cabina con túnel de motor, pero esta F-Max la podemos considerar de piso plano, ya que su pequeño túnel de motor pasa inadvertido y no dificulta un movimiento fluido por su interior. La altura interior es otro de sus puntos fuertes (2160 mm). Es una de las más altas.

Ford ha utilizado este espacio de manera muy inteligente, optimizando la altura para instalar una segunda litera además de otra línea de armarios superiores con apertura de tipo avión y capacidad de 105 litros más de estiba. Los armarios delanteros suman otros 225 litros de capacidad y destaca la buena calidad de sus acabados. La litera inferior, que es la principal, tiene una anchura máxima en su zona central de 800 mm y debajo de ella, disponemos de una nevera de 38 litros y dos cofres de gran tamaño a los que también se puede acceder desde el exterior.

Su asiento cuenta con todos los ajustes necesarios para conseguir una buena posición de conducción. Además, ambos asientos son calefactados e incluyen reposabrazos ajustables. El puesto del conductor es de tipo evolvente, todos los controles están a nuestro alcance sin necesidad de realizar ningún esfuerzo. El volante, multifunción y de cuatro radios, permite controlar todos los sistemas de navegación que integra el F-Max. En cuanto al cuadro de relojes, se mezcla lo analógico con lo digital: dos grandes relojes en los extremos nos informan de las revoluciones (izquierdo) y velocidad (derecho), y la parte central está ocupada por una pantalla de 8” con buena definición que nos muestra los distintos menús disponibles de una manera intuitiva. La verdad es que este cuadro es muy completo en cuanto a la información que nos ofrece.
El equipo de infoentretenimiento es táctil y dispone de una pantalla de 7,2”. A ambos lados de este están colocados cuatro lineales de pulsadores para activar las opciones de equipamiento que hayamos solicitado dentro de la gran oferta de la que dispone este F-Max.

UN DISEÑO CUIDADO
Exteriormente Ford Trucks ha potenciado su imagen con una gran calandra delantera en color negro. También destacan sus grupos ópticos con un diseño casi rectangular en los que están incluidos las luces de día que cierran el contorno exteriormente y que hacen inconfundible esta nueva tractora. Este diseño de cabina también prescinde de los deflectores laterales que son sustituidos por líneas de contorno que facilitan y desvían el flujo de aire mejorando así la aerodinámica y su estética.

Los detalles de calidad están presentes en todos sus elementos exteriores: tiradores de apertura de las puertas en el color de la carrocería, y peldaños con un acabado metálico antideslizante, destacando el tercero que nos sirve de guarda zapatos. Los acabados de los espóiler y carenados también reflejan el cuidado que han prestado los diseñadores de Ford Trucks.

PREPARADO PARA COMPETIR
El mercado europeo se hace aún más competitivo con la estrada en juego de este nuevo F-Max de Ford Trucks. Las características de esta nueva tractora le permitirán competir de tú a tú con fabricantes ya asentados en nuestro país. En cuanto a su conducción, este nuevo F-Max no tiene nada que envidiar al resto de marcas que encontramos en las carreteras españolas. Las sensaciones al volante han sido realmente positivas.

Elije a www.sobreruedas.news como tu portal favorito de noticias del mundo automotor

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here