Este camión eléctrico de hidrógeno anticipa una nueva era en el transporte pesado

0
122
camion

La empresa británica de vehículos comerciales Hydrogen Vehicle Systems (HVS) ha anunciado sus planes para el lanzamiento de un camión eléctrico de hidrógeno capaz de recorrer 500 kilómetros con cada repostaje transportando hasta 40 toneladas. Su objetivo es liderar la industria del transporte en este nuevo paradigma eléctrico y cero emisiones. Para ello, ha construido un camión demostrador de 5,5 toneladas que adelanta la tecnología que implementará el modelo final.

Fundada en 2017, HVS se centra en el desarrollo desde cero de vehículos comerciales eléctricos. La compañía cuenta entre sus trabajadores con especialistas de la industria del hidrógeno y la electricidad y está dirigida por el director ejecutivo, Jawad Khursheed. 

La firma ha exhibido un primer producto terminado de su tecnología en la forma de un tren de potencia eléctrico alimentado por una pila de combustible de hidrógeno. En una primera fase se ha implementado en un camión de demostración de 5,5 toneladas. HVS planea lanzar un vehículo pesado cero emisiones de 40 toneladas utilizando este mismo sistema de accionamiento eléctrico de hidrógeno.

El equipo con sede en Glasgow dice que, según la ruta, las condiciones de la carretera y el estilo de conducción, el HVS HGC debería ser capaz de recorrer más de 500 kilómetros con cada repostaje. El sistema de propulsión de HVS se compone de una pila de combustible de hidrógeno que genera energía eléctrica y que es almacenada en una batería intermedia. Desde el sistema de almacenamiento se envía energía al eje eléctrico que propulsa el camión. Además, también está equipado con un sistema KERS capaz de recuperar energía cuando el camión reduce la velocidad. 

Según HVS, el sistema de propulsión integrado estará controlado por ‘Semas’, un software de gestión desarrollado también de manera interna que, según la firma, ofrecerá «máxima eficiencia para el combustible, larga vida útil y fiabilidad». 

Según HVS, la tecnología basada en las celdas de combustible de hidrógeno permite una mayor autonomía, similar a la de los camiones de combustión, una mayor capacidad de carga y un reabastecimiento de combustible más rápido que la tecnología de las baterías. Las únicas emisiones del camión son vapor de agua, lo que significa que no se liberan gases nocivos. 

Las unidades tractoras HVS se construirán sobre un chasis completamente nuevo, que ha sido diseñado internamente por el jefe de diseño, Pete Clark. HVS asegura que el diseño del camión demostrador de 5,5 toneladas muestra mejoras sobre los de combustión. La compañía afirma que ayudará a mejorar la eficiencia los recorridos de larga distancia, al mismo tiempo que beneficiará el espacio disponible dentro de la cabina y facilitará el acceso a la misma.

«Alimentados por hidrógeno verde, producido directamente por fuentes de energía renovables como la hidráulica, la eólica o la solar, nuestros camiones de cero emisiones son una parte clave de la descarbonización del sector logístico, asegura el director ejecutivo de HVS, Jawad Khursheed. “El hidrógeno es el combustible perfecto para la industria del transporte, ya que ofrece un largo alcance y un reabastecimiento rápido gracias a las estaciones que se integran fácilmente en las redes de transporte clave”, añade.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here