El Volvo FH 460 I-Save

0
577
volvo

La nueva gama FH de Volvo Trucks presenta novedades tanto en el exterior como en el interior. Para la ocasión qué mejor que probar una de las tractoras más vendidas en nuestro país, como es este FH 460 con I-Save de nueva generación. Nos ponemos en marcha.

Tras el largo parón provocado por la pandemia ha llegado el momento de probar las novedades que Volvo presentó durante el pasado 2020. La gama FH es una de las primeras que llega a nuestras manos tras haber recibido este restyling.

Como decíamos en la introducción, el FH con este motor de 460 CV equipado con I-Save es una de esas tractoras que más veremos circulando por las carreteras nacionales. El motor de 12,8 litros está disponible con distintas potencias, pero todas ellas gozan de una fiabilidad más que contrastada. Esta unidad equipada con el cambio automatizado I-Shift, con su nueva programación, busca un equilibrio para poder mantener una buena velocidad de crucero, con el mínimo consumo posible.

Evidentemente muchos estaréis pensando que esto es lo que buscan todos los fabricantes, pero a veces encontrar el equilibrio entre prestaciones y consumo, acompañado de un buen dinámico en la conducción, no es tarea fácil.

En realidad, Volvo está ofreciendo a día de hoy dos posibilidades con la mecánica de 460 CV. Una equipa el nuevo motor con Turbocompound y la otra no. La mayor diferencia entre una y otra es el par obtenido, y es aquí donde radica lo que creemos que hace muy superior esta versión con el citado turbo.

Elije a www.sobreruedas.news como tu portal favorito de noticias del mundo automotor

Poderío Turbocompound
Este mecanismo es básicamente un sistema para aprovechar los gases calientes que emanan de la combustión del motor, para transformarlos en energía, principalmente en par motor. Volvo ya usó este sistema años atrás, y ahora vuelve a las andadas.

Aunque en esta ocasión se trata de un sistema que aprovecha esa energía extra de forma mecánica, y a través de una segunda turbina, recibe los gases de escape, para mediante unos engranajes que acoplan directamente al cigüeñal, convertirlos en ese extra de par, que es ni más ni menos 300 Nm, e incluso a un número de revoluciones inferior a las unidades sin dicho elemento.

En la práctica, esta energía extra se nota nada más ponernos al volante. Este FH se muestra mucho más enérgico nada más pisar el acelerador, como si de un camión de más potencia se tratase, aunque en realidad no es así, ya que disponemos de la misma potencia que en la anterior versión.

Hay que resaltar también que se han empleado unos nuevos pistones exclusivos, con un interior patentado en forma de curva que mejora la combustión y aumenta la eficiencia al guiar el calor y la energía hacia el centro de los cilindros. Por otro lado se ha sustituido el eje trasero por uno de nueva factura, que ha reducido algo el peso y transmitido el movimiento con menos fricción que el anterior, gracias a los nuevos materiales empleados.

Volvo ha sido continuista en esta renovación de su gama FH. Los cambios estéticos exteriores, aunque afectan a todo el frontal, podríamos considerarlos ligeros. Con esto queremos decir que cuando veamos una nueva unidad del FH, no nos dará la impresión de haber cambiado mucho, aunque sí que hay detalles que se han modificado.

El nuevo aspecto del exterior se caracteriza por los distintivos faros delanteros, más agresivos y modernos, que tienen forma de V y que se han desplazado hacia fuera para alinearse con la línea característica de las puertas de la cabina.

Por su parte, los intermitentes también se han desplazado a la puerta, lo que le aporta al camión una aerodinámica mejorada y un aspecto más seguro. El panel del limpiaparabrisas es más sencillo y delgado, mientras que el logo de Volvo más grande hace que el nuevo Volvo FH se reconozca con más facilidad. Y precisamente hablando de estos nuevos faros, estos incorporan una tecnología muy novedosa en el mundo del camión, ya que añaden en la luz larga un sistema adaptativo.

El sistema mejora la seguridad para todos los usuarios de la carretera al deshabilitar automáticamente segmentos concretos de la luz led de carretera cuando el camión se acerca al tráfico que viene de frente o a otro vehículo por detrás. Las luces largas se ajustan cuando la cámara y el radar detectan otros vehículos o cuando la cámara detecta cambios en la cantidad de luz alrededor del camión.

En el interior, y a simple vista, los cambios ya resultan más llamativos, sobre todo por el nuevo cuadro de instrumentación totalmente digital.

Con una pantalla de alta resolución de 12 pulgadas, podremos elegir entre cuatro vistas diferentes, según la situación de la conducción que se requiera en cada momento. La tradicional será evidentemente el velocímetro y los controles básicos del vehículo, tales como niveles, temperaturas y presiones. Una pantalla secundaria opcional de 9 pulgadas puede proporcionar funciones de infoentretenimiento, asistencia de navegación, información de transporte y supervisión de cámaras. La pantalla, de fácil acceso, permite al conductor interactuar de muchas maneras: con los botones situados intuitivamente en el volante, a través del control de voz, o bien desde la propia pantalla táctil.

Excelente resultado
Lo primero que se nos pasa por la cabeza para empezar a hablar de las sensaciones que nos ha dejado este nuevo Volvo FH 460 con I-Save es la palabra equilibrio. Siempre hemos pensado que una tractora ideal para circular por nuestras carreteras con 40 toneladas debe de estar en torno a 500 CV. Si bien es verdad que la propia marca ofrece este tipo de mecánicas, precisamente con 500 y 540 CV, que son los que están inmediatamente por encima de esta unidad con 460 CV, el buen resultado conseguido durante la jornada nos hace replantearnos si realmente es necesaria esa potencia extra.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here