Citroën Tipo 23, el camión del pueblo

0
473
camion

El Citroën Tipo 23, fabricado entre 1935 hasta 1967, con dos carrocerías diferentes fue uno de los modelos más populares de la amplia gama de vehículos industriales de la casa francesa. Hasta 1953 mantenía la cabina antigua con un morro pronunciado de grandes aletas y faros sobrepuestos, para modernizarse por algo más aerodinámico muy tarde.

No se sabe aún con toda certeza la producción total de este camión, debido a la falta de información de los momentos de producción en guerra para las fuerzas ocupantes, los alemanes, que se aprovecharon en su día de este robusto vehículo, forzando a los franceses a fabricarlo para ellos.

Esto dio lugar a muchas ataques de la resistencia, cortando constantemente el suministro.

Citroën Tipo 23

Se habla de unas 22.000 unidades fabricadas hasta la segunda guerra mundial, y unas 6.000 durante la ocupación alemana, a las que hay que añadir las cifras de la posguerra.

Este modelo nació de camión entremedio, de 1.500 kg de carga útil primero y 1.800 kg después, que utilizaba la tecnología procedente de los automóviles de la marca, y que se podía pedir con múltiples carrocerías; había un modelo para cualquier tarea. Su denominación 23 hace referencia a los 2.300 kg de peso máximo autorizado, o sea 800 kg de tara más 1.500 de carga útil.

Presentado en el Salón de París en octubre de 1935, fue el último trabajo vigilado de cerca por André Citroën, el patrón de la marca hasta el año anterior. De hecho, las grandes inversiones realizadas para preparar el turismo Traction Avant en 1934, un modelo cuyas soluciones técnicas y su extraordinario comportamiento dinámico le adelantaron veinte años a la competencia, habían mermado la capacidad económica de la empresa, que fue vendida a la poderosa familia Michelin.

André Citroën, apartado en 1934 de su empresa, cayó enfermo de cáncer de estómago y falleció el 3 de julio de 1935, sin poder ver el resultado final de la aceptación de su nuevo camión.

El camión 23 era un típico modelo de la marca, con una carrocería de mucha semejanza al entonces conocido turismo Rosalie, un 8CV que se vio por doquier. La cabina fue diseñada por Flaminio Bertoni, responsable de las inmortales líneas del Traction Avant, del 2 CV, de la DS y del Ami, turismos inolvidables de la marca.

Citroën Tipo 23

El motor procedía del Traction Avant 11 CV, un moderno propulsor de cuatro cilindros con las válvulas en cabeza, por encima de los pistones, cuando la mayoría de los motores de camión todavía las llevaban laterales. El motor entregaba sus 46 CV a 3.800 rpm, sufriendo más en el camión que en el turismo, sobre todo a plena carga, pero más que suficiente en aquel entonces comparado con las ofertas de la competencia.

Además, destacaba por un consumo de gasolina bastante reducido, todo un avance en su época. Este motor fue tan longevo como la mayoría de las creaciones de la marca. Empezó su vida en el Traction Avant y el camión para pasar en los años cincuenta a la DS.

Otra de sus características fueron sus piezas reemplazables, como las camisas, que podían ser cambiadas sin que se precisara sustituir todo el bloque motor, como le pasaba a los modelos de la competencia. Los frenos funcionaron por depresión; es decir, con el motor en marcha, sin el motor no había frenos.

El bastidor del Tipo 23 ya era del estilo camión, con largueros reforzados y ruedas gemelas en la parte trasera. Estaba preparado para recibir carrocerías de grandes dimensiones, con una longitud carrozable de 3,82 metros.

A cambio del Traction Avant, el camión Tipo 23 llevaba la tracción en el eje trasero a través de un puente desde el motor ubicado por debajo del morro delantero al eje posterior.

También, al contrario del turismo, llevaba una caja de cambios de cuatro relaciones con la tercera y cuarta sincronizada, una caja que facilitaba mucho los duros trabajos con los vehículos industriales, mejorando el confort en este tipo de vehículo.

El turismo llevaba sólo tres marchas. Su éxito fue espectacular. Los buenos resultados fueron tales, que cuando el ejército alemán ocupaba Francia, decidió continuar con la producción y utilizar estos vehículos para sus tropas.

Se cuenta que fueron muchos los modelos 23 que salieron al frente en la nevada Rusia soportando grandes cambios climáticos y caminos en pésimo estado.

Estaba previsto para una carga útil de 1.500 kg, que podía ser aumentada hasta 1.800 kg a partir de 1937. Un año antes, Citroën ya experimentaba con el motor diesel para el camión, lanzando la versión 32 Di, con motor de gasóleo de cuatro cilindros, 1.767 c.c. y 42 CV a 3.650 rpm, que entró en la gama de los camiones en forma de prueba. Para el hermano mayor, el Tipo 45, se preparaba un motor diesel de seis cilindros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí