Carro nuevo o seminuevo, ¿cuál escoger?

0
1539
usados
Row of cars

La segunda inversión más grande en la vida de una persona es la compra de un carro propio; y por esta razón, esta es una decisión que no debe tomarse a la ligera y se deben analizar diversos aspectos para elegir la mejor disponible en un mercado en el que abundan las opciones.

¿Nuevo o usado?

Esta es una pregunta difícil de responder y que se repite con frecuencia entre los usuarios al momento de comprar un carro. La complejidad al elegir por un vehículo determinado se da principalmente por la amplia variedad de modelos, precios, ofertas y descuentos que se ven en el mercado.

Adquirir un nuevo vehículo debe ser una acción cada vez más racional, debido al gran impacto que una decisión como estas pueda tener en el núcleo familiar; por lo que es recomendable tener en cuenta aspectos funcionales y de comodidad.

Ventajas de comprar un carro nuevo

La ventaja sobresaliente entre comprar un carro nuevo o uno usado es la garantía que brindan los concesionarios, un beneficio que puede variar entre 3 y 5 años o hasta 100.000 kilómetros, dependiendo del concesionario y la marca.

Otro punto a favor de la compra de vehículos “cero kilómetros” es que  usted está adquiriendo  tecnología de última generación y eso puede significar mayor seguridad para usted y sus acompañantes. Adicionalmente, algunos vehículos último modelo vienen configurados para optimizar gasolina, lo que significaría un ahorro importante para su bolsillo.

Generalmente, los carros de última generación emiten menos gases que contaminan y deterioran el medio ambiente.  Convirtiéndolos en una alternativa para generar el menor impacto ambiental posible con un carro que funciona con gasolina.

En ocasiones, la procedencia legal o los asuntos pendientes en materia de tránsito pueden convertirse en un dolor de cabeza y la mejor manera de quitarse ese “chicharrón” de encima es comprando un carro nuevo, pues al ser 0 kilómetros estos líos son completamente evitados.

Aparte del ahorro que pueda representar en gasolina, un carro nuevo no debe ser revisado anualmente para obtener el certificado de la revisión tecnomecánica que exige la ley en Colombia. La primera revisión para un vehículo 0 kilómetros modelo 2017 podría darse a partir del 2023, dejando ese trámite para después y así olvidarse de eso por un buen tiempo, su bolsillo le agradecerá.

Comprar carro no solo tiene ventajas y como todo en la vida, hay puntos a favor y puntos en contra a la hora de decidirse por un carro 0 kilómetos.

No solo el valor se ve afectado con un dólar alto, las importaciones de algunos modelos pueden frenarse debido a los altos costos en los que deben incurrir las ensambladoras y almacenes de venta.

En ocasiones, los fabricantes de los carros hacen énfasis en la garantía y le exigen al nuevo dueño seguir las recomendaciones para no perder la cobertura de este beneficio. Lo que desencadena en costos altos, debido a que se debe seguir todo el proceso de mantenimiento para conservar la garantía. Es un círculo vicioso en el que cae el dueño.

Ventajas de comprar un carro usado

Comprar un carro usado puede tener grandes ventajas, especialmente para su bolsillo; pues al tratarse de un automóvil con rodaje su valor se va depreciando con el tiempo, por lo que el primer beneficio está netamente ligado a los costos, pues usted puede encontrar en el mercado carros usados con muy poco uso y a un excelente precio.

No solo el costo relacionado con el valor del vehículo es menor, cuando se compara con un carro nuevo también los gastos relacionados con el seguro y el mantenimiento suelen a ser menores.

Cuando se compra un carro usado que ya se le haya acabado la garantía no se verá en la obligación de llevarlo al taller del concesionario para mantenerla, por lo que este costo tiende a disminuir debido a que la gama de servicios de mantenimiento es alta y puede elegir una que se acomode a sus necesidades puntales con el carro y a la situación de su bolsillo.

En consecuencia a un dólar elevado como el que tenemos en la actualidad, comprar carro usado suena atractivo, debido a que puede significar un ahorro hasta del 15% por año. (el valor que pierde anualmente un carro en promedio).

El mercado de los carros usados es amplío y ofrece diversas marcas, tipos y precios, por lo que la escogencia será más sencilla. Solo debe definir el presupuesto disponible y el tipo de carro para empezar la búsqueda del que sería su próximo carro.

Desventajas de comprar un carro usado

El primer aspecto a tener en cuenta al momento de comprar un carro usado se da con el historial del vehículo debido a que es muy complicado saber si el carro tuvo un estrellón considerable o una reparación importante. Adicionalmente, también se debe tener en cuenta que con un carro usado el posible comprador no tiene como saber el trato que le dieron al vehículo en cuestión.

Por tratarse de un vehículo usado, se debe tener en cuenta que la tecnología con la que fueron fabricados no es la última y eso puede repercutir en aspectos como la optimización de gasolina, avances de seguridad, entre otros.

¿Qué es mejor comprar carro nuevo o usado?

Comprar carro nuevo o usado tiene sus ventajas y desventajas, al final la única persona que puede decidir es usted. Debe tener en cuenta lo que mejor se acomode a sus necesidades puntuales para que la compra sea lo más efectiva posible.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here