Hace unos meses se anunció a la Zeekr 9X, camioneta de gran tamaño y gama alta que surgió como el modelo más lujoso y potente de esta marca del grupo Geely, además de ser el primer híbrido enchufable de su portafolio. Su debut en preventa está previsto para el próximo Salón del Automóvil de Chengdu, en China, a realizarse a finales de agosto, con entregas estimadas para el tercer trimestre del año.

Pues bien, la novedad es que ahora se dieron a conocer, gracias a los registros del Ministerio de Industria y Tecnologías de Información (MIIT) de China, los datos técnicos de este auto con el que Zeekr abre una nueva estrategia, entrando de lleno en los híbridos enchufables. Y lo hace por la puerta grande: con 1.381 hp totales y una aceleración de 0 a 100 km/h en solo 3,1 segundos, producto del trabajo de un motor Turbo de 2.0 litros y tres motores eléctricos.
Su estreno busca consolidar la presencia de Zeekr en el segmento de SUV premium, compitiendo de frente con los modelos más grandes de BMW, Mercedes y Tesla, y con la “pinta” de un Rolls-Royce, pero con un enfoque técnico particular. Por eso, lleva dentro de sí la mayor batería que se haya instalado en un carro híbrido enchufable de producción, entregando más de 300 km de autonomía en modo eléctrico puro.

Zeekr 9X: un monstruo con todas las de la ley
En cuanto a su apariencia, el imponente Zeekr 9X alcanza 5,24 metros de largo por 2,03 de ancho y 1,82 de altura, con 3,17 metros entre ejes. Claramente, es un carro enorme que incluso supera tres toneladas de peso, ubicándose entre los más grandes del mercado. Entre sus detalles están las manijas de puertas enrasadas y unas ruedas de gran tamaño, así como la parrilla metálica de barras verticales al frente, muy al estilo de los carros de “súper lujo”.
Atrás destaca el llamativo conjunto de luces “Ring Screen Star Diamond”, con más de 43.000 facetas talladas que crean un efecto tridimensional muy particular. Así mismo, en el interior contará con una configuración de asientos 2+2+2, con la máxima comodidad posible para seis ocupantes. Allí tendrá tablero digital, una gran pantalla central multimedia y una pantalla retráctil para los pasaejros traseros, todo con materiales de alta calidad en todas las superficies.

Por supuesto, este SUV es muy abundante en tecnología. Estrena el sistema de conducción inteligente G-Pilot H9, capaz de ofrecer funciones de conducción autónoma Nivel 3 en ciertas condiciones. Para ello, emplea cinco sensores LiDAR: uno de largo alcance para detectar obstáculos a alta velocidad, y cuatro de corto alcance para eliminar puntos ciegos y cubrir el perímetro del vehículo.
Dichos sensores trabajan junto a dos procesadores Nvidia Drive Thor-U, que gestionan el flujo de datos de la plataforma tecnológica ZEEA 3.0. Tal arquitectura puede procesar la información un 50% más rápido que en generaciones anteriores, facilitando maniobras automatizadas en vías rápidas y entornos urbanos controlados. Sumado a esto, hay más tecnologías como el parqueo autónomo y asistencia avanzada en tráfico, entre otras.

La batería más grande en un híbrido enchufable
Un carro tan grande y glamouroso como la Zeekr 9X requiere de un sistema motriz a la altura. Por eso, el conjunto híbrido enchufable que lo impulsa tiene las cifras más altas que se hayan visto en un carro de esa tecnología, alcanzando en total 1.381 hp y un estimado superior a 1.500 Nm de torque. Esto gracias a la unión de un motor Turbo de 2.0 litros y 275 hp, y tres motores eléctricos de carburo de silicio, que además permiten ir de 0 a 100 km/h en 3,1 segundos.
Uno de los puntos más llamativo es la incorporación de la batería Freeboy de CATL, disponible en dos capacidades: 55,1 kWh y 70 kWh. Esta última es la más grande que se haya instalado en un híbrido enhufable de pasajeros, con una autonomía eléctrica de hasta 302 km bajo el ciclo chino CLTC. Gracias a su arquitectura de 900 voltios, admite carga rápida del 20% al 80% en solo ¡9 minutos!, algo inusual en este tipo de carros.
Por otro lado, Zeekr señala que el motor a combustión goza de una eficiencia térmica superior al 46%, lo que se traduce en un consumo entre un 5% y un 10% menor respecto a otros carros híbridos de menor cilindrada. No se han revelado cifras de consumo específicas, pero es obvio que esto beneficia en gran medida la autonomía total que pueda entregar al combinar gasolina y electricidad. Curiosamente, ese es el único dato que no se ha confirmado.

¿Cuánto puede costar?
Todavía no se han anunciado los precios oficiales de la Zeekr 9X, pero se esperan montos entre 600.000 y 900.000 yuanes en China, según la versión. Esto es un equivalente entre 90.000 y 135.000 dólares.












