Volvo Pilot Assist: Por qué los SUV de Volvo son los más seguros del mundo

0
218
volvo

Si de algo puede presumir Volvo a lo largo de su historia es de su firme apuesta por la seguridad sin prebendas. La inversión de la firma sueca en términos de seguridad ha sido siempre extraordinaria, algo que no ha cambiado con el paso del tiempo. Y es que los creadores de innovaciones tan importantes para la industria mundial como el cinturón de seguridad de tres puntos no pueden -ni quieren- quedarse atrás.

Por eso Volvo sigue innovando cada día, en busca de una excelencia que sólo se puede conseguir utilizando todos los recursos disponibles, enfocando cada esfuerzo en la mejora de algo que, aunque parezca que no puede avanzar más, termina marcando la diferencia con el resto de propuestas de la industria. Es precisamente ahí donde Volvo enfoca su plantemiento: la excelencia en cada detalle, independientemente del esfuerzo que ello suponga para la marca.

La tecnología de Volvo ha avanzado tanto en los últimos años que sus modelos SUV pueden considerarse, sin ninguna duda, los SUV más seguros del mundo: su arsenal tecnológico es tan grande que no hay lugar a la improvisación. Es del esfuerzo y la investigación de donde nace el que sin duda es uno de los asistentes a la conducción más inteligentes y capaces del mundo. Bautizado como Volvo Pilot Assist, éste y no otro asistente es el que contribuye a hacer de los SUV de Volvo los más seguros del mundo.

Tecnología de primer nivel: así es Volvo Pilot Assist

¿Qué es exactamente Pilot Assist y por qué es una de las innovaciones más importantes de los últimos años? Pilot Assist es un asistente de confort y seguridad que ayuda a mantener el automóvil dentro de su propio carril, manteniendo a la vez una distancia adecuada respecto al vehículo que circula por delante en todo momento.

Comandado por un potentísimo software, Pilot Assist utiliza la acción de una cámara de alta resolución y tipo gran angular colocada en la parte superior del parabrisas, así como un radar ultrasónico situado en la parte delantera del vehículo. Todos los datos son procesados por el vehículo, siendo éste capaz de reaccionar en milésimas de segundo si las circunstancias de la conducción se modifican, bien sea la velocidad, la trayectoria o la presencia de un elemento extraño e inesperado en la carretera.

Éste sistema está disponible en toda la gama SUV de Volvo -también en las berlinas y familiares-, desde el más compacto y urbano XC40 hasta el más rutero y familiar XC90. Con la simple acción de un botón, el conductor es capaz de empezar a disfrutar de las ventajas de uno de los sistemas de conducción semiautónoma más capaces y eficaces del mercado.

¿Qué es capaz de hacer el Volvo Pilot Assist por nosotros?

Activado mediante un botón, el sistema Volvo Pilot Assist es capaz de actuar sobre la dirección del vehículo, así como sobre el acelerador y el freno de forma autónoma, manteniendo así tanto la velocidad deseada como la distancia con el vehículo precedente. Una de las funciones más representativas de Volvo Pilot Assist es la de centrado en el carril: el vehículo busca siempre el centro del carril, eliminando así la típica y molesta sensación de zigzagueo de otros sistemas de asistencia menos avanzados y elaborados.

Es evidente que Volvo Pilot Assist es una ayuda a la conducción, pero no es un sustituto del conductor: tampoco lo pretende. Para Volvo la autonomía de conducción es un complemento, pero todo gira en torno a la figura del conductor, para que sus trayectos sean más seguros, más cómodos y menos estresantes independientemente de las condiciones.

Volvo Pilot Assist es capaz de reaccionar con prontitud a cualquier circunstancia anómala del tráfico, detectando también el nivel de atención de la persona que se encuentra tras el volante. Si ésta muestra un nivel demasiado bajo de atención (por ejemplo, al no reaccionar ante una curva o al frenar con demasiada intensidad ante un obstáculo fácilmente evitable) el vehículo envía un aviso a través del cuadro de mandos para que el conductor vuelva a centrar su atención en la conducción.

Fácil e intuitivo de usar en cualquier situación

El sistema Volvo Pilot Assist está diseñado para que la conducción en vías rápidas sea mucho más relajada y segura. Para actuar sobre el sistema tan sólo es necesario utilizar los mandos del control de velocidad, integrados en el volante. Tras activarlo, el sistema mantendrá la velocidad que nosotros hemos fijado, siempre y cuándo ésta sea inferior a 140 km/h.

El conductor siempre tiene preferencia: si es necesario frenar o cambiar de carril de manera rápida, el sistema permitirá que el vehículo siga la trayectoria deseada por la persona que se mantiene a los mandos, sin interferir en la conducción. Cuando la circunstancia anómala se haya superado, es tan simple como volver a reactivar el sistema Volvo Pilot Assist actuando sobre el botón del volante.

En el cuadro de mandos recibiremos la información necesaria acerca del estado de funcionamiento del sistema Volvo Pilot Assist. Cuando se muestra un volante de color verde significa que el sistema está en funcionamiento, actuando sobre los parámetros antes descritos. Si el volante se colorea de una tonalidad amarilla significa que la atención del conductor sobre la dirección no es la necesaria, alertando así de una falta de acción sobre el vehículo.

Por el contrario, el sistema Volvo Pilot Assist es tan inteligente que en caso de detectar que alguno de los datos necesarios para un correcto funcionamiento no se muestra de forma suficiente (por ejemplo, con unas líneas de carril difuminadas o inexistentes) el sistema alertará de la imposibilidad de ofrecer un funcionamiento correcto, desactivándose por seguridad o, directamente, impidiendo su entrada en funcionamiento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here