Volkswagen tiene un negocio multimillonario que quizá no conocías

0
223

Estamos totalmente de acuerdo que en lo que primero que pensamos cuando escuchamos decir «Volkswagen», son sus famosos vehículos como «El Escarabajo», Golf, Jetta y otros. Sin embargo, desde hace décadas uno de los productos más vendidos de la marca alemana no tiene ruedas ni motor: es la salchicha al curry, conocida como «Volkswagen Currywurst».

¿Lo sabía? ¡Hoy por hoy, VW está vendiendo más salchichas que automóviles! Reuniendo todas las marcas del grupo como Audi, Porsche, Seat y Lamborghini, la automotriz vendió un poco más de 9 millones de unidades pero, le sorprenderá saber que únicamente de su salchicha Currywurst, vendió 8,5 millones de unidades en el mismo periodo (2024). 

Para quienes no conocíamos la historia, la Currywurst de Volkswagen es más ‘vieja’ de lo que podíamos pensar. Su producción comenzó en 1973 en la planta principal de Wolfsburgo, inicialmente creada para alimentar a los propios empleados de la fábrica. La receta se convirtió en un éxito y se dio la posibilidad a las personas de comprar porciones para llevar a casa. 

Volkswagen Currywurst

La Volkswagen Currywurst de la que ahora todos hablan

Conocida internamente con el nombre de la «pieza original de Volkswagen», esta salchicha se produce en la carnicería interna de la compañía a través de un riguroso proceso, en el cual la carne de cerdo cuidadosamente seleccionada, se mezcla con especias «secretas», se ahúma en madera y se cocina al vapor durante 100 minutos. Lo que suena bastante bien.

El resultado es una salchicha con un contenido graso hasta 35% menor que las salchichas habituales. Además, los empleados de Volkswagen la pueden comprar con una porción de papas fritas y salsa de tomate, también de fabricación propia, por un precio de 3 euros. Lo que en términos de costos y gastos en el viejo continente es un precio asequible.

Y no es todo, la Currywurst es un producto verdadera importante para la rentabilidad del grupo automotriz, que le ha dedicado proyectos de investigación y desarrollo. Por ejemplo, hace unos años introdujo una versión vegana y lanzó una tipo hot dog. Variantes que le han servido para tener un aumento significativo en las ventas, que como lo dijimos, en 2024 alcanzaron un récord. 

Volkswagen Currywurst

Importancia y legado

En este punto vale la pena destacar que la Volkswagen Currywurst no es solo un producto alimenticio, sino que se ha convertido en un símbolo de la cultura empresarial de la compañía alemana. Representa la atención de VW hacia el bienestar de sus empleados y al mismo tiempo, demuestra su capacidad para diversificar su oferta más allá del sector automotriz. 

El interés del público es tal, que se distribuye en cadenas de supermercados locales en Alemania e incluso, se entrega a los clientes en los concesionarios como un obsequio por la compra de los vehículos. Pero, solo existen poco casos en los que la salchicha ha sido exportada a otros países como parte de la estrategia de marketing de la marca. 

Como «pinta» el negocio, ¿qué está esperando Volkswagen para llevar sus prestigiosas Currywurst al mercado masivo?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí