Volkswagen renuncia al gas para apostarlo todo al coche eléctrico

0
255
vw

Aunque la noticia, a fin de cuentas, no nos sorprenda, sí que nos resulta relevante y esclarecedor del momento que está viviendo la industria del automóvil que Volkswagen renuncie al gas natural, y detenga su desarrollo, para apostarlo todo al coche eléctrico. En los últimos años el Grupo Volkswagen ha impulsado, con ímpetu, el lanzamiento de coches impulsados a gas natural a lo largo, y ancho, de sus diferentes marcas, también AudiSkoda y SEAT, siendo esta última la que ha liderado el proyecto. Pero todo apunta a que esta tecnología tendría los días contados.

Volkswagen paraliza el desarrollo de gas natural

Según publica el diario alemán Handelsblatt, el propio Herbert Diess habría sido el encargado de anunciar la noticia a sus ejecutivos en una reunión del Consejo de Administración celebrada en Berlín hace unas semanas.

La noticia habría sido confirmada estos días por el propio Frank Welsh, jefe de Desarrollo de Volkswagen, que también habría sembrado las dudas acerca de la continuidad de otros proyectos de «combustibles alternativos», como los que está desarrollando Audi para producir combustibles sintéticos.

¿Tiene futuro el gas natural?

El gas natural (GNC), como el gas licuado del petróleo (GLP), se ha convertido en una solución perfecta para aquellos que busquen un auto con un costo por kilómetro moderado y beneficios tales como la etiqueta ECO. No obstante, también son muchos los que han sembrado las dudas acerca de la contribución a mejorar la calidad del aire de nuestras ciudades de estos vehículos que, en esencia, se basan en un motor de gasolina adaptado con un sistema de inyección y un depósito que permite que funcionen indistintamente con gas (ya sea gas natural o gas licuado del petróleo) o gasolina.

Sin duda, por el beneficio que representa el bajo costo del combustible y la etiqueta ECO, los autos bifuel son una alternativa muy interesante actualmente. No obstante, el futuro lejano, y también el más próximo, lo protagonizarán vehículos con diferentes tecnologías de electrificación, desde los híbridos y microhíbridos, a los enchufables y los eléctricos. Esa sería la razón esgrimida según las declaraciones de Welsh a Handelsblatt para paralizar el desarrollo de motores adaptados a gas natural.

¿Qué sucederá con los autos a gas de Volkswagen?

SEAT había sido la responsable del desarrollo de una gama de vehículos adaptados a gas natural en el Grupo Volkswagen. No obstante, se trata de un proyecto menor, si lo comparamos con el costo de desarrollar motores de combustión interna de nueva factura, o la inversión que se está dedicando al desarrollo de autos eléctricos. La ventaja del gas natural residía, entre otras cosas, en que adaptar motores de gasolina para funcionar con gas natural es sumamente sencillo y económico.

Y esa sencilla adaptación es la que hace que, a pesar de que vaya a detenerse el desarrollo de estas mecánicas bifuel, sigan siendo una opción de compra muy interesante. De momento, Audi, SEAT, Skoda y Volkswagen mantienen en su gama las mecánicas a gas y detener el desarrollo no implica en ningún caso que su retirada de los concesionarios sea inmediata, de hecho es muy probable que aún sigan comercializándose durante un tiempo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here