Venta de vehículos cae 100% en abril

0
289
aap

Estado de Emergencia nacional y las medidas de aislamiento social afectaron a las diferentes ramas del sector automotor.

Falta de normativa clara además impide servicios de mantenimiento en talleres y venta de repuestos para actividades esenciales autorizadas. La venta total de vehículos nuevos cayó – 100% en abril, resultado negativo inédito y que es consecuencia del Estado de Emergencia decretado por el Gobierno para hacerle frente al COVID-19. Así, en el periodo en análisis no se registró la venta de ninguna unidad, debido a que las concesionarias permanecieron cerradas durante todo el mes en cuestión. Situación similar enfrentaron las notarías y registros públicos, actores importantes en el proceso de compra-venta de vehículos, que mantuvieron suspendidos sus servicios.

El Estado de Emergencia nacional y las medidas de aislamiento social implementadas por el gobierno, permitiendo que sólo las actividades esenciales puedan seguir operando y así contener la propagación del brote vírico, afectaron a las diferentes ramas del sector automotor (venta de vehículos y autopartes, reparación y servicio postventa).

A diferencia de otros países (como Chile, Colombia, Costa Rica, Brasil o México) que permiten el funcionamiento de talleres y venta de repuestos para actividades autorizadas, soporte de todos los sectores activos de la economía (en varios casos de manera no presencial o limitada), en el Perú al no haberse autorizado oficialmente, la cifra de ventas por estos conceptos se ha reducido a casi cero. Un ejemplo claro es Colombia, cuyo gobierno en su primera fase de reactivación, que inicia el próximo lunes, ha incluido –entre las primeras 11 actividades ecónomicas- el mantenimiento y reparación de vehículos automotores, además de la venta presencial y online de los mismos.

En vista de la realidad del sector, es importante seguir el ejemplo de países con similares características y permitir la apertura de los talleres, venta de repuestos y vehículos livianos y pesados, así como motos y vehículos bajo la modalidad del renting.

En ese mismo sentido, la venta de los vehículos livianos (conformado por automóviles, camionetas, pick up, furgonetas, SUV y station wagons) reportaron una caída de -100% en abril, mientras que la variación acumulada de los últimos 12 meses (mayo 2019 – abril 2020) respecto a similar periodo de un año atrás (mayo 2018 – abril 2019) sufrió un significativo descenso de – 6.75%.

Del mismo modo, la venta de vehículos pesados (integrado por camiones, tractocamiones, ómnibus y minibus), además de anotar un disminución en sus operaciones comerciales de -100% en abril, registró un desplome anual de las ventas acumuladas en el periodo mayo 2019 – abril 2020, al reportar un descenso de -14.30%.

Por último, la venta de vehículos menores, compuesto por motos y trimotos, también sufrió la caída de -100% en el cuarto mes del presente año, lo que llevó a que las ventas acumuladas en los últimos 12 meses se hundan en -8.91% en comparación con similar periodo un año atrás.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here