La furgoneta eléctrica Volkswagen ID. Buzz inspirada en la clásica Kombi, será la protagonista de una de las hazañas más ambiciosas de la movilidad eléctrica hasta ahora. El vehículo recorrerá más de 75 países en un viaje que busca establecer un nuevo récord Guinness: «el mayor número de países recorridos abordo de un vehículo 100% eléctrico».
La travesía comenzó en Hannover, Alemania, desde donde Volkswagen junto al experimentado aventurero alemán, Rainer Zietlow, anunciaron el épico viaje. Zietlow parecer la persona ideal para trabajar por este récord, ya que posee ocho récords mundiales por viajes de larga distancia. A lo que hay que sumar que, varios de esos viajes los hizo en vehículos eléctricos.
Oficialmente el recorrido arrancó el mes pasado desde la sede de Volkswagen Vehículos Comerciales y se desarrollará durante los próximos ocho mes. El itinerario conocido incluye países de Europa, Asia, Oceanía y Norteamérica, donde deberá enfrentar diferentes condiciones de carretera y clima, exigiéndole el máximo a la ID.Buzz.

La Volkswagen Kombi eléctrica por el mundo
En sus viejas épocas la Kombi fue sinónimo de libertad y era muy común que fuera usada para viajes largos fuera la ciudad e improvisadas aventuras. Los tiempos han cambiado y también las personas, pero la ID. Buzz quiere demostrar que, aunque se convirtió en un vehículo eléctrico, su espíritu sigue vivo. Ahora con más comodidades y más tecnología.
Hay que decir que durante este intento de romper un récord Guiness, la furgoneta eléctrica deberá pasar por zonas remotas con escasa infraestructura de carga, suponiendo uno de los mayores retos del viaje. Para poder solventar la necesidad de carga en lugares apartados, el vehículos se equipó con un cargador portátil adicional y una planeación de las estaciones disponibles en cada país.
Si bien el objetivo principal es establecer un récord, la marca alemana dijo que también quiere enviar un mensaje, enfatizando en que la movilidad eléctrica está lista para llegar a cualquier parte del mundo. ¿Y las especificaciones del vehículo? La unidad elegida para la travesía global es un modelo de producción estándar sin grandes modificaciones técnicas.

Aventura en ‘cero emisiones’
Equipada con una batería de 86 kWh tendrá aproximadamente 400 km por carga. Su interior espacioso y modular ofrece hasta 2.200 litros de capacidad de carga, o suficiente para que Rainer Zietlow pueda descansar entre tramos recorridos, porque lo cierto es que será un viaje exigente. Los reportes recientes informan que ya ha pasado por países como Dinamarca, Suecia y Finlandia.
El suministro de piezas de repuesto para la ID. Buzz también está garantizado en caso de emergencia, ya que el modelo ya se ha introducido en muchos países por los que viajará Zietlow, entre ellos Indonesia, Australia, Taiwán, Japón, Estados Unidos y Canadá. Al día de hoy, la furgoneta eléctrica completa poco más de dos años de vigencia comercial.