Todo lo que necesitas saber para cumplir la norma “Pico y Placa”

0
141
pico

A partir del 22 de julio se ha dado inicio al periodo de prueba de una nueva ordenanza “Pico y Placa” que busca agilizar el tráfico. Consiste en la restricción de circulación de vehículos particulares en las vías principales de Lima de mayor congestión (horas pico), en días y horarios establecidos, de acuerdo al último dígito de sus placas.

Al respecto, Nérida Triveño, Gerente de Marketing y Experiencia al Cliente de ETNA, brinda recomendaciones fundamentales para el cumplimiento a la ordenanza.

¿Cómo funciona?                    

La restricción se hará efectiva de lunes a jueves de 06.00 a 10.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas, de acuerdo al último dígito de la placa de rodaje:

  • Números pares o 0: Podrán transitar sin problemas los días lunes y miércoles.
  • Número impares: Tienen libre tránsito los días Los martes y jueves

Cabe destacar que no habrá restricción vehicular los días feriados.

Asimismo, los ejes viales limitados se componen de la siguiente manera:

  1. Ruta del corredor amarillo: Panamericana Norte (desde el Óvalo Naranjal) – Evitamiento – Panamericana Sur (hasta Av. Alipio Ponce)
  2. Ruta del corredor rojo: Av. Javier Prado (desde Óvalo Huarochirí) – Sánchez Carrión – La Marina (hasta Av. Elmer Faucett)
  3. Ruta del corredor azul Av. Tacna (desde Jr. Conde de Superunda) – Av. Garsilaso – Av. Arequipa (has Óvalo Miraflores)

¿Qué vehículos no podrán circular?

La polémica medida aplica a vehículos particulares de categorías M1 y N1

  • Categoría M1: Vehículos de 04 ruedas o más, de 08 asientos o menos, sin contar el asiento del conductor. Ejem: Sedan, Coupé, Hatchback, Convertible, Station Wagon, Suv.
  • Categoría N1: Vehículos de 04 ruedas o más, de peso bruto de 3.5 toneladas o menos. Ejem: Pick up, Furgón

No se aplicará en: Vehículos de emergencia, oficiales, policiales ni diplomáticos. De igual manera, los que brindan el servicio de transporte público regular, taxi, escolar, turístico y de carga debidamente autorizados.

También estarán excluidos los vehículos que hayan sido debidamente acreditados para los Juegos Panamericanos 2019 durante los días que dure el evento deportivo.

¿Qué hacer? // Recomendaciones:

  1. Verifica las calles y rutas cerradas. – Por la preparación y comienzo de los Juegos Panamericanos las autoridades proceden a cerrar calles y rutas por seguridad y para facilitar su tránsito, es importante que verifiques la ruta que utilizarás si vas a hacer un viaje en auto dentro o fuera de la ciudad para evitar inconvenientes y así tus planes no se vean afectadas.
  • Lleva tus documentos.- Antes de salir de casa, asegúrate de tener todos tus documentos en regla, es decir, la licencia de conducir, SOAT, revisión técnica, DNI, tarjeta de propiedad, entre otros. Estos son de gran importancia ya que habrá gran presencia personal policial en todo Lima Metropolitana y el Callao, reguardando la seguridad del evento. Debido a ello y asegurar tu libre tránsito, no olvides tener tus documentos a la mano. Las personas que residen en las zonas de restricción deberán acreditar su domicilio portando su DNI, brevete o carné de extranjería vigente
  • Ten en cuenta las prohibiciones.- Al llevarse a cabo eventos de tan alto calibre, las prohibiciones para los conductores que transiten cerca van desde, zonas clausuradas, no tener la música a tan alto volumen, conducir a cierta velocidad permitida, entre otros. Es importantes tenerlos en cuenta si no quieres que te pongan una multa o te retengan el vehículo.
  • Prepara tu auto. – Si vas a hacer un viaje en ruta es recomendable que el vehículo haya pasado por mantenimiento. Cerciórese del óptimo estado del líquido de frenos, la presión de los neumáticos, la luces, el estado del motor y sobre todo el sistema eléctrico de la unidad, empezando por la batería, lo recomendable es utilizar una batería con tecnología libre mantenimiento ETNA, ya que proveerá al vehículo de la energía necesaria y sobre todo le dará una potencia extra para los caminos empinados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here