Subaru confirmó un nuevo y ambicioso proyecto: un SUV familiar de tres filas de asientos y 100% eléctrico. Modelo que se basará en la nueva plataforma del Toyota Highlander EV que la marca estrenó oficialmente esta semana, y el cual de debería revelarse y llegar al mercado antes de que termine 2026 con la mirada puesta en el mercado estadounidense.

Una noticia que muestra cómo Subaru y Toyota han estrechado los lazos de su colaboración para competir en el segmento de SUVs eléctricos, recordando que los Solterra y Uncharted también son frutos de esta alianza. Ahora con vehículos eléctricos familiares de peso como el Kia EV9 y Hyundai Ioniq 9, los japoneses debían entrar al juego.
En el caso de Subaru, el proyecto llama la atención pues la marca no ha tenido presencia en esta categoría. Su nuevo SUV eléctrico será, entonces, el modelo más grande en la historia de la marca. Lo cierto es que representa una movida estratégica con la cual puede ampliar su presencia en el mercado de eléctricos sin partir de un desarrollo completamente propio.

El primer SUV familiar y eléctrico de Subaru
Aunque Subaru aún no ha revelado el nombre oficial que tendrá su nuevo SUV familiar y eléctrico, se sabe que compartirá la base técnica con el Toyota Highlander EV, lo que permitirá aprovechar la tecnología y diseño de su socio. Además, la producción del vehículo se desarrollará en diferentes plantas según el mercado a partir de los acuerdos entre ambas automotrices.
Según lo poco que Subaru ha mencionado de este proyecto, su enfoque es combinar «la identidad robusta y orientada a la aventura de la marca con la eficiencia y tecnología de Toyota». En ese sentido, aun compartiendo la mayoría de componentes, existirán diferencias estéticas adaptadas a la filosofía y concepto de sus vehículos.
Ahora, anticipándonos a su estreno y tomando como referencia al Highlander EV, el nuevo SUV eléctrico de Toyota anunció que ofrecerá dos opciones de batería con autonomía estimada entre 435 y 500 km, así mismo, contará con opciones mecánicas de un único motor con tracción delantera, y dos motores eléctricos y tracción total.

En el interior, el nuevo Highlander incorpora tecnologías de última generación, como una pantalla táctil central de gran tamaño, cuadro de instrumentos digital y sistemas avanzados de asistencia al conductor, y hay espacio para hasta siete pasajeros con comodidad en las tres filas. Siendo así, el SUV de Subaru podría replicar estas características.
En cuanto a las diferencias entre ambos SUVs ‘hermanos’, Subaru podría incluir elementos como parrilla, faros, llantas y molduras distintivos, y un enfoque interior más orientado a la aventura y la funcionalidad típica de la marca. Además, calibraría algunos aspectos de rendimiento y manejo para mantener la sensación de sus SUVs en diferentes terrenos.












