Renault, Innovación y tecnología

0
170
renault

Fue el anticipo de la actual berlina con el mismo nombre que participa en el segmento D y además, adelantó el lenguaje de diseño de algunos modelos que presentaría posteriormente, como el Velsatis y el Mégane II. Uno de sus rasgos más importantes eran sus puertas de 2,45 metros de longitud articuladas en el techo, que permitían un fácil acceso a las cuatro plazas del habitáculo gracias a la ausencia de pilar central.

Renault Talisman (2001)

Este era un prototipo que compartía el nombre ZOE y el formato de utilitario compacto con el ZOE Concept presentado cuatro años antes, pero diferente en su diseño y en su sistema de propulsión. Su estilo dio origen al primer vehículo eléctrico de la marca. El ZOE Z.E. Concept se presentaba como un auto con soluciones como un sofisticado sistema de depuración del aire en el habitáculo, con sensores de humedad y toxicidad y un difusor de aromas.

Renault ZOE Z.E. Concept (2009)

Este era un prototipo que compartía el nombre ZOE y el formato de utilitario compacto con el ZOE Concept presentado cuatro años antes, pero diferente en su diseño y en su sistema de propulsión. Su estilo dio origen al primer vehículo eléctrico de la marca. El ZOE Z.E. Concept se presentaba como un auto con soluciones como un sofisticado sistema de depuración del aire en el habitáculo, con sensores de humedad y toxicidad y un difusor de aromas.

Renault DeZir Concept (2010)

Con este ejercicio, la marca estrenó el nuevo lenguaje de diseño, que luego veríamos en el Clio IV. Más allá de su característico frontal y del agresivo diseño cupé con un sistema de apertura de puertas batientes y asimétricas, con una carrocería aerodinámica de 0,25 y con un motor eléctrico de 118 kW (160 caballos) que permite alcanzar los 100 km/h en 5 segundos y una velocidad de 180 km/h.

Renault EOLAB (2014)

Más allá de ser un modelo con tecnología híbrida enchufable, se trataba de un laboratorio tecnológico con soluciones en materia de aerodinámica, construcción ligera y motores pequeños pero rendidores. El esquema de propulsión estaba compuesto por un motor de gasolina de tres cilindros, 1.0L con 57 kW (77 caballos)  y otro eléctrico de 50 kW (60 caballos), alimentado por una batería de iones de litio de 6,7 kWh de capacidad, La transmisión era una caja de tres velocidades sin embrague. Los espejos retrovisores fueron reemplazados por una cámara de video.

Renault TREZOR (2016)

Estuvo exhibido en el salón de Bogotá de 2018, se trata de un vehículo autónomo con toda la tecnología del monoplaza eléctrico del equipo Renault e-Dams (ganador de la Fórmula E en las temporadas 2014/15, 2015/16 y 2016/17). Con el TREZOR, Renault apostaba por la digitalización total en el habitáculo, al que se ingresa sin necesidad de puertas, gracias a su techo basculante. El motor era eléctrico de 257 kW (350 caballos) con una aerodinámica Cx de 0,22.

Renault SYMBIOZ (2017)

La movilidad eléctrica del futuro se reflejaba en este prototipo, que además tenía otros atributos como la conducción autónoma nivel 4 y el estar conectado. Estaba propulsado por dos motores eléctricos situados en las ruedas posteriores, capaces de proporcionar una potencia máxima de 500 kW (680 CV), funciona mediante inteligencia artificial lo que no solo permitía el intercambio de energía entre las baterías del auto y las necesidades domésticas, sino también una conexión permanente de los sistemas domóticos, a través de las pantallas OLED del sistema de infoentretenimiento.

Renault EZ-GO, EZ-PRO y EZ-ULTIMO (2018-2019)

Con la familia de prototipos EZ, Renault aporta soluciones de movilidad bajo una plataforma con propulsión cien por cien eléctrica, chasis 4CONTROL con cuatro ruedas directrices y tecnologías de conducción autónoma. El Renault EZ-GO Concept presenta un diseño cálido y acogedor, con un habitáculo para hasta seis ocupantes.

Entre tanto el Renault EZ-PRO Concept tiene un diseño futurista con una unidad central autónoma con un servicio de atención humana que supervisa la entrega de la mercancía y la prestación de servicios, y de unidades inteligentes también autónomas, totalmente personalizables para adaptarse a distintos usos y formatos.

El Renault EZ-ULTIMO Concept propone una solución de movilidad premium compartida, ideal para servicios de transporte bajo demanda. Mide 5,70 metros de longitud, tiene una distancia entre ejes de 3,88 metros, cuenta con un sistema de propulsión eléctrico con recarga por inducción y suspensión activa.

Renault MORPHOZ (2020)

Inteligente y modular. El último prototipo de Renault, el concept-car MORPHOZ, es un crossover que combina dos autos en uno, al contar con la capacidad de transformarse en versiones de carrocería corta, con 4,40 metros de longitud y 2,73 metros de distancia entre ejes, o versión larga, que aumenta la longitud en 40 cm y tiene 20 cm más de distancia entre ejes. El modelo incluye una tecnología que está ensayando de cara al futuro: la recarga por inducción incluso en marcha, circulando en tramos de calzada especialmente equipados para ello.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here