¿Por qué Mazda es una firma especial?

0
186
mazda

En el primer centenario de Mazda, como fabricante de automóviles, hemos repasado sus hitos, los récords que han conseguido sus autos y los inicios de su historia. Un libro repleto de momentos brillantes pero también oscuros, como la destrucción de la ciudad que la vio nacer: Hiroshima. Mazda no sería lo que es sin la desgracia y el desastre causado por las bombas atómicas, que dieron forma al carácter resiliente e independiente de la población que trabaja en su fábrica. La marca jugó un papel clave en la reconstrucción de sus calles, centrando su producción en crear los camiones necesarios para transportar materiales y cediendo su sede como hospital de campaña tras el impacto. Pero su camino había empezado antes, hace unos noventa años, con el lanzamiento del Mazda-Go Type-DA, un motocarro de tres ruedas. Era algo completamente nuevo, sin rivales contra los que combatir comercialmente. La imitación nunca estuvo en los planes de Mazda, que vertebra su filosofía empresarial en la valentía, la perseverancia y el compromiso por desobedecer los convencionalismos.


Este carácter se transmitió a los autos que ha presentado Mazda a lo largo de su historia. Cien años a los que han rendido homenaje con el lanzamiento de una edición especial, basada en el R360 y su carrocería bicolor. Ese microauto asiático fue el encargado de colocar al fabricante en el mapa y lo convirtió en el favorito del público japonés en 1960. ¿Por qué acaparó tanto éxito? Por su concepto innovador y conducción divertida, algo que todavía conservan los modelos actuales. El Mazda-Go Type GA fue el primero, pero no el último. El motocarro de tres ruedas montaba sistemas de vanguardia para esas fechas, como la marcha atrás o la utilización de materiales ligeros que mejoraron su eficiencia y agilidad.


Como abandera la propia marca: “En Mazda, salirse de las normas establecidas es una tradición, casi una obligación, que se remonta a sus primeros vehículos. Y como muestra la historia, esta actitud es la piedra angular de los mayores logros de la compañía”. Un mantra que han seguido al pie de la letra con atrevimientos como el motor rotativo del Mazda RX-7 o el nuevo Skyactiv-X, un bloque gasolina que utiliza el encendido por compresión controlado por chispa que usaría una mecánica diésel. Pero eso no es todo, ahora te contamos más.

Mazda-Go Type GA

El Mazda-Go Type GA salió a la venta en 1938 y se hacía llamar “panel verde” por su pintura exterior. Montaba un pequeño bloque de 669 centímetros cúbicos junto a una caja de cambios de cuatro velocidades y marcha atrás. Era un motocarro ligero, con consumos bajos y dinamismo casi deportivo.

Tiempo muerto

El R360 Coupé fue el primer auto de cuatro ruedas fabricado por Mazda tras el desastre causado por la bomba de Hiroshima. Tras el ataque, su sede se convirtió en un hospital de campaña y cuatro meses más tarde se volcaron en la fabricación de camiones y vehículos necesarios para la reconstrucción de la ciudad.

Mazda R360

El Mazda R360 era un microcohe de cuatro plazas y diseño compacto que encandiló a la población japonesa. Su estética coqueta e innovadora gustaba pero fue su comportamiento en carretera, y un precio accesible, el que lo convirtieron en un éxito de ventas. Montaba un motor cuatro tiempos que, a día de hoy, se postula como uno de los más fiables de Mazda.

Mazda Cosmo Sport / 110S

El Mazda Cosmo Sport / 110S se presentó en 1967 con un motor de doble rotor. Este bloque poseía la capacidad de encandilar a cualquiera que lo escuchara y entregaba 110 CV de potencia durante la primera tanda de producción. Más adelante alcanzaría los 128 CV manteniendo los 982 centímetros de cubicaje. Otra de sus ventajas era el peso, de tan solo 940 kilogramos.

Llegó el rotativo

Mazda siempre será conocida por su motor rotativo. Se obsesionó con llevarlo a lo más alto y lo consiguió con el Mazda RX-7, fabricado entre 1978 y 2020. Ese deportivo se convirtió en un unicornio para los apasionados pero no se conformaron con eso. En 1991, Mazda colocó al 787B como primer y único vehículo con motor rotativo capaz de ganar las 24 Horas de Le Mans.

Llegó el hidrógeno

Toyota es la firma que más apuesta por la pila de combustible a día de hoy. Sin embargo, Mazda vio el potencial del hidrógeno mucho antes con el Mazda Demio FCEV. También se adelantó en la electrificación con el Mazda CVS Personal Car, un concept car completamente eléctrico y autónomo presentado en 1973.

Energía solar

La energía solar es un concepto que parece abandonado en el sector del automóvil. Muchos fabricantes han planteado prototipos con placas solares en el techo pero las complicaciones son varias. Mazda lo probó con el Mazda Bongo Sky Lounge, presentado en 1983.

El miata

Muchos lo conocemos por su sobrenombre, Miata, pero el Mazda MX-5 fue lanzado en 1989 bajo esa denominación. Era un deportivo compacto que recogía la experiencia de la firma en modelos pequeños y de tracción trasera. El nicho de los biplaza vivió su época dorada en los noventa pero, tres décadas más tarde, todavía sigue en el imaginario de muchos jóvenes, y no tan jóvenes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here