Nissan confirmó que su ambicioso plan para lanzar vehículos eléctricos con baterías de estado sólido sigue en pie y apunta a materializarse en 2028, según Christophe Amblard, director de planificación de producto de Nissan Europa.
En entrevista con Auto Express, Amblard declaró con convicción: “Sí, estaremos listos para las baterías de estado sólido en 2028″. Sin embargo, fue enfático en indicar que no se apresurarán en el proceso: «No podemos apresurar el proceso. Debemos asegurarnos de que esta tecnología sea confiable y esté lista para satisfacer las expectativas de nuestros clientes».
Esta manifestación llega justo después de que Carscoops filtrara que el debut podría atrasarse hasta el 2029 si corresponde al año fiscal retrasado. Pero, ¿por qué las baterías de estado sólido marcan un antes y un después? Todo se debe a su densidad energética, que es 30% superior a la de iones de litio. Además, hay mejoras en carga rápida, seguridad térmica y reducción de costos.

Tecnología de vanguardia
La tecnología es tan prometedora que se espera que estos nuevos equipos igualen el precio por kWh de los vehículos de combustión, y se plantean como decisivos para democratizar la movilidad eléctrica. Así las cosas, Nissan anunció en abril de 2024 la construcción de una planta piloto en Yokohama, con inicio de líneas de prueba para marzo de 2025.
Hay que resaltar que la producción para su uso en vehículos se proyecta para el año fiscal 2028, que abarca desde abril de 2028 hasta marzo de 2029. La meta es alcanzar 100 MWh de capacidad anual para la línea de baterías, apoyada por maquinaria de gigacasting que también optimizará el costo de fabricación de chasis al reducir peso y componentes.
Aunque Amblard indicó que la llegada podría extenderse levemente hasta 2029 si lo dicta la evolución tecnológica, la postura de Nissan es clara: “No venderemos nada hasta que funcione en serio”.
Según Carscoops, Nissan planea aplicar esta tecnología también en híbridos enchufables e incluso en el sucesor del emblemático GT‑R, posiblemente en versión híbrida, como parte de su estrategia de electrificación de modelos de alto desempeño.

Carrera por las baterías de estado sólido
La carrera por las baterías de estado sólido se ha intensificado globalmente. Toyota anunció desarrollos para 2027, mientras que BMW y Volkswagen exploran prototipos; incluso gigantes chinos como BYD, SAIC y CATL ya trabajan en sus versiones. Empresas tecnológicas y boomers automotrices como Xiaomi, Huawei y Stellantis también buscan asegurar parte de esta tecnología emergente.
Por lo pronto, Nissan avanza con cautela pero con determinación, buscando equilibrar innovación, seguridad y confianza del consumidor. El desafío no es solo tecnológico, sino logístico y regulatorio: garantizar el rendimiento prometido mientras se escala la producción.












