Mazda CX-6e inició su producción del SUV eléctrico

0
346

El 4 de agosto de 2025 salió de la línea de producción la primera unidad del Mazda EZ-60, el SUV medio electrificado de la marca japonesa desarrollado junto a Changan y basado en el Deepal S07, que llegará al resto del mundo como Mazda CX-6e. Esta noticia tiene lugar en la planta de la empresa conjunta Changan-Mazda en Nanjing, China, donde también se produce el sedán EZ-6, conocido como Mazda 6e en Occidente.

El inicio de la producción de este modelo marca el inicio de una nueva etapa en la marca japonesa, que ahora da un paso firme hacia la electrificación global con verdaderas aspiraciones globales. Y es que, tras el éxito del EZ-60 en Asia, donde antes de su lanzamiento comercial acumuló más de 38.000 reservas de sus versiones eléctrica y de Rango Extendido, se espera su debut en Europa y otros mercados a nivel mundial.

Para materializar este proyecto, que integra diseño «Kodo» e ingeniería conjunta entre China, Japón y Europa, la planta de Nanjing recibió una inversión de 200 millones de yuanes, monto equivalente a unos 27,6 millones de dólares. La marca de Hiroshima apunta a que este sea un «best seller» internacional, con especial relevancia en Europa, a donde llegará como una alternativa a los SUV eléctricos compactos premium.

Mazda CX-6e EZ-60 eléctrico

Mazda CX-6e o EZ-60: el diseño «Kodo» mira al futuro

El Mazda CX-6e muestra una evolución del lenguaje de diseño «Kodo», ya tradicional de la marca, combinando líneas dinámicas y una silueta fastback con detalles muy marcados, como la parrilla cerrada con marco luminoso, luces LED de doble nivel y manijas empotradas. Mide 4,85 metros de largo por 1,93 de ancho y 1,62 de altura, con una generosa distancia entre ejes de 2,90 metros. También lleva rines de 21 pulgadas y el nombre «MAZDA» en la parte trasera.

Adentro, la propuesta tecnológica se centra en una impresionante pantalla táctil 5K de 26,45 pulgadas, un cuadro de información virtual con Head-Up Display de 100 pulgadas y la casi total eliminación de botones físicos. Tiene también materiales suaves, iluminación ambiental configurable, asientos delanteros «Gravedad Cero» con calefacción, ventilación, masaje y parlantes integrados; así como conectividad total y el manejo de funciones mediante inteligencia artificial y comandos de voz.

A todo esto se suma una estructura reforzada con siete vigas horizontales y cinco verticales, construida en acero de ultraalta resistencia (2000 MPa) y complementada con nueve airbags, dirección eléctrica, sistemas de seguridad activa y una muy generosa suite de asistencias avanzadas a la conducción.

Mazda EZ-60 SUV eléctrico lanzamiento mundial, Mazda CX-6e

Aspectos Mecánicos: eléctrico puro y rango extendido

Al menos en China, el Mazda CX-6e (EZ-60) estará disponible en versiones 100% eléctrica y de Rango Extendido, tomando como base la plataforma EPA1 de Changan-Deepal. El modelo eléctrico lleva un motor trasero de 258 hp y 428 Nm de torque, alimentado por una batería de 77,9 kWh que promete hasta 600 km de autonomía en ciclo CLTC. El reparto de pesos (47:53) y la aerodinámica optimizada garantizan estabilidad y eficiencia a alta velocidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí