Maserati: el GranTurismo Folgore de 750 CV, el primer auto eléctrico de la marca

0
110
maserati

El Maserati GranTurismo coupé de 2023 está de regreso, y ya era hora. Han pasado 15 años desde el debut de la primera generación del GranTurismo, lo que ha dado a Maserati mucho tiempo para idear un sustituto adecuado. A primera vista, parece que Maserati ha utilizado ese tiempo sabiamente, ya que este nuevo GranTurismo cuenta con una nueva plataforma, un nuevo motor e incluso una variante totalmente eléctrica.

Un diseño refrescante para el GT

A pesar del intervalo de 15 años entre los coches, este nuevo GranTurismo no es tan diferente de su predecesor, lo cual no es malo. El predecesor sigue siendo una maravilla hoy en día y este nuevo no es diferente. Aunque la perfecta forma de coche GT de dos puertas del GranTurismo se mantiene, su nueva carrocería tiene ahora faros verticales, similares a los del superdeportivo MC20, y un capó en forma de almeja con dos profundas tomas de aire. Maserati llama al capó “cofango”, que es un bonito portmanteau italiano de “cofano” (capó) y “parafango” (guardabarros). Sea cual sea el nombre de Maserati, se trata de una capota tipo “clamshell” y el nuevo GranTurismo presenta una forma de coche GT refrescante y clásica que sólo mejorará con el paso del tiempo.

Nueva aqrquitectura para el Maserati GT

Sin embargo, bajo la piel es todo menos clásico. Por una vez, Maserati parece ser tan tecnológico como su competencia. Su nueva arquitectura modular y ligera está compuesta por un 65% de aluminio, con algo de magnesio, y ha sido diseñada desde cero para utilizar tanto motores de combustión interna como eléctricos. Además, ahora puede tener tracción a las cuatro ruedas, algo que no estaba disponible en el antiguo coche.

Nuevo motor V6 de 3.0 litros

En lugar del antiguo V8 de 4.7 litros de Ferrari, hay un nuevo V6 “Nettuno” de 3.0 litros con doble turbocompresor. Es el mismo V-6 turbo de 90 grados que impulsa al MC20 y cuenta con la misma combustión inteligente de precámara, la doble combustión de Maserati y la tecnología de desactivación de cilindros. Sin embargo, deja de lado el sistema de aceite de cárter seco del MC20, más orientado a las prestaciones, por un cárter húmedo más convencional.

Dos versiones disponibles con motor a gasolina

El GranTurismo estará disponible en dos versiones con motor de gasolina –Modena y Trofeo-, pero ambas utilizarán el mismo motor Nettuno, sólo que en diferentes estados de afinación. El Modena será el coche base, con 483 CV, una caja de cambios ZF de ocho velocidades y tracción a las cuatro ruedas. El modelo Trofeo tiene 542 CV, pero la misma transmisión. Según Maserati, el Modena alcanza las 62 mph en 3.9 segundos y tiene una velocidad máxima de 188 mph. Mientras que el Trofeo hace el mismo sprint de 0 a 62 mph en 3.5 segundos y su velocidad máxima se eleva a 199 mph.

Maserati Gran Turismo Folgore

Sin embargo, a diferencia de otros modelos de Maserati, el Trofeo no es la versión de mayores prestaciones. Ese honor corresponde al GranTurismo Folgore, el primer Maserati eléctrico. El modelo Folgore cuenta con tres motores eléctricos, uno en el eje delantero y dos en el trasero, lo que le proporciona un total de 749 caballos. El hecho de tener dos motores eléctricos en el eje trasero, uno para cada rueda trasera, le proporciona una vectorización de par en tiempo real sin necesidad de un diferencial trasero de deslizamiento limitado. Y los gamberros se alegran: Maserati permite desconectar el motor delantero, convirtiéndolo en una máquina eléctrica de drift con tracción trasera. Naturalmente, con mucha más potencia, el Folgore es la variante más rápida del GranTurismo y alcanza las 62 mph en 2.7 segundos y una velocidad máxima de 199 mph.

100 kilometros de autonomía en sólo 5 minutos de carga

Para proporcionar la energía eléctrica a estos tres motores se ha instalado un paquete de baterías en forma de T con una capacidad de 83 kilovatios-hora. Gracias a su arquitectura de 800 voltios, el Folgore puede cargarse a 270 kilovatios, lo que, según Maserati, puede proporcionar 100 km de autonomía en sólo cinco minutos. Maserati también afirma que el Folgore es más bajo que cualquier otro vehículo eléctrico del mercado, por lo que es de esperar que se maneje tan bien como acelere.

Una de las cosas más interesantes del Folgore es su ruido. Muchos fabricantes de automóviles están dotando a sus coches eléctricos de un ruido de aceleración sintético, normalmente con un toque de ciencia ficción, para hacer más emocionante el rendimiento, que de otro modo sería silencioso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here