Mamute es un camión Mercedes-Benz 6×6 convertido en bestia todoterreno gracias a su suspensión boomerang

0
76
engesa

Su nombre es Mamute, es decir mamut en portugués, y se trata de un camión Mercedes-Benz que muta a un más que capaz vehículo todoterreno 6×6 gracias a una curiosa suspensión pivotante trasera que le permiten acometer cualquier tipo de irregular pendiente. Una bestia que a pesar de sus más de 40 años sigue dejándonos con la boca abierta con su hacer off road.

Esta brutal modificación es obra de la brasileña Engesa, ya extinta y que estaba especializada en acondicionar vehículos militares. Y es precisamente lo que hizo con este Mamute de seis ruedas concebido sobre un camión Mercedes-Benz, en el que las cuatro traseras son capaces de oscilar independientemente y adaptarse a subidas de lo más inclinadas.

En definitiva, un gigantesco camión que nada tiene que envidiar a los 6×6 más actuales de la firma de la estrella, como el AMG G63 6×6, o sus camiones extremos Unimog.

Una avanzada mole todoterreno nacida hace 44 años

Lo más asombroso es que no se trata de un proyecto reciente, sino que se concibió hace más de 40 años, concretamente en 1976. Para ello Engesa tomó como base un camión civil de Mercedes-Benz convirtiéndolo en este Mercedes-Benz/Engesa LG-1519 6×6.

Su principal ingrediente es su suspensión de estilo boomerang, firmada por la propia Engesa, la cual había sido desarrollada previamente para un proyecto militar que nunca vio la luz y bautizado como Anaconda.

Y, básicamente, esta principal virtud se materializa en las cuatro ruedas traseras unidas en cada lateral a un mismo eje oscilante, que pivota hacia atrás y hacia delante como si de un balancín se tratase, dejando siempre las neumáticos pegados al suelo, independientemente de la irregularidad del terreno, por ejemplo, el escalón de una pendiente.

Además, este sistema permite que mientras acomete desniveles imposibles, la cabina no se incline tanto al son del firme como ocurre normalmente, a la par que es mucho más discreto que otras soluciones todoterreno como las orugas.

Más allá de su suspensión trasera, este LG-1519 6×6 va acompañado por un motor diésel atmosférico OM 355/5, que en su caso rinde 195 CV y 658 Nm, y va gestionado por una caja ZF S680 de seis velocidades. La dirección también es ZF de tipo hidráulica.

Por lo demás, sólo resta disfrutar viéndolo en acción en vídeo. Y lo cierto es que casi hipnótico verlo subir y, bajar marcha atrás, pendientes con esta curiosa suspensión única nacida de la mano de Engesa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here