Los países donde más se vendieron autos eléctricos en 2021

0
436
electrico

Los autos eléctricos e híbridos enchufables toman cada vez más fuerza en el mercado automotriz global.

Es cada vez más contundente el avance global de los autos puramente eléctricos e híbridos enchufables. Según un reciente informe de la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés) este tipo de vehículos triplicó sus ventas entre 2019 y 2021. En ese lapso pasó de 2,2 millones a 6,6 millones de unidades, alcanzando un 9% del total del mercado automotor mundial. 

El análisis incluye una gráfica que permite visualizar ese crecimiento en el histórico de la última década. Allí puede verse como, por ejemplo, en todo el año 2012 se vendieron apenas 130.000 autos eléctricos en todo el mundo. Hoy en día, esa misma cantidad se vende en apenas una semana.

Según la agencia, habría cerca de 16 millones de autos eléctricos e híbridos enchufables en circulación actualmente. Todos ellos consumirían, aproximadamente, unos 30 teravatios hora (TWh) anuales de electricidad. Esto es, el total de energía que producen países como Irlanda.

No solo es el mercado automotor más grande del mundo, sino también el que más vende autos eléctricos. Hablamos de China, por supuesto, país que entregó 3,4 millones de vehículos enchufables el año pasado, superando a la cantidad global alcanzada en 2020. Allí están tan fortalecidos, que ya tienen un 20% del mercado total.

Otra región donde los autos electrificados avanzan con determinación es Europa. Las ventas de eléctricos e híbridos enchufables subieron un 70% el año pasado, llegando a 2,3 millones de unidades. De ellos, cerca de la mitad son híbridos enchufables. Allí tuvo mucho que ver el marco legal, que exige la reducción de emisiones a los fabricantes, así como los subsidios aplicables en algunos países.

En total, estos vehículos llegaron a una cuota de mercado del 17% en el Viejo Continente. Alemania es la nación que allí lidera este movimiento, al menos en el monto total de ventas, logrando un 25% de ese mercado.

Sin embargo, proporcionalmente, son Noruega, Suecia y Países Bajos las que tienen una mayor tasa de mercado de autos eléctricos, con un 72%, 45% y 30%, respectivamente.

Otros países europeos tienen una proporción menor. En Reino Unido y Francia aún tienen cerca del 15% de las ventas, mientras que en Italia esa cantidad es del 8,8%, y en España es apenas del 6,5%.

Ahora, mirando para Estados Unidos, las ventas de autos eléctricos e híbridos enchufables se duplicó en 2021 para llegar a cerca de 500.000 unidades. En ese país, la participación de mercado está en el 4,5% siendo el más discreto entre los mercados de gran influencia mundial.

El informe también apunta al resto del mundo, donde las cosas no marchan al mismo ritmo con cuotas de mercado en torno al 2%. Según la IEA, China, Europa y Estados Unidos representan cerca de dos tercios del mercado global de autos eléctricos e híbridos enchufables, y alrededor del 90% del total de ventas de carros puramente eléctricos.

Corea del Sur y Australia son los mercados globales más dinámicos, con un porcentaje del 8% en el primer caso y levemente por encima del 2%, en el país oceánico.

Entre tanto, países en desarrollo como Brasil, India e Indonesia, e incluso una potencia como Japón, aún venden este tipo de vehículos en proporciones muy limitadas, con participaciones aún por debajo del 1%.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí