Los autos eléctricos de Mercedes-Benz llevarán techo solar a partir del 2024

0
221
meche

La instalación de paneles solares en el techo es una posibilidad que se ha venido barajando en algunos coches eléctricos, con el objetivo de aprovechar la energía solar que incide sobre ellos para aumentar la autonomía. Lo cierto es que un panel de esas dimensiones poco aporta al alcance final de estos vehículos, no superando prácticamente en ningún caso los 10 kilómetros. Así, si bien parece una buena idea, sus beneficios son dudosos. Sin embargo, Mercedes-Benz ha decidido apostar por esta tecnología, mostrándola en su flamante Vision EQXX, de manera que anuncia que el techo solar fotovoltaico estará presente en todos sus coches eléctricos a partir de 2024.

Este anuncio ha sido realizado por Markus Schäfer, CTO de Mercedes-Benz, durante la conferencia de prensa de presentación del Mercedes Vision EQXX. “En el futuro nuestros clientes tendrán la opción de optar por techos de vidrio completos ininterrumpidos o techos solares, que son extremadamente atractivos estéticamente, y que también ofrecen el beneficio de añadir energía adicional a la batería”, ha asegurado Schäfer.

Según el dirigente, la implementación de un techo solar en el EQXX alcanza beneficios considerables en la autonomía del coche. Durante un solo día y en condiciones ideales, Mercedes sugiere que sus paneles solares serán capaces de agregar hasta 25 kilómetros de autonomía en viajes de larga distancia. En comparación, el techo solar del Ioniq 5 es capaz de añadir algo menos de cinco kilómetros cada día.

Según ha explicado Schäfer, Mercedes ha trabajado con el instituto de investigación alemán Fraunhofer, que ha colaborado en el desarrollo de unos paneles solares muy eficientes que ya han sido probados en forma de prototipo y que en se montarán en los vehículos de producción de la marca en 2024, ofreciéndose como una opción de equipamiento para los clientes.

Elije a www.sobreruedas.news como tu portal favorito de noticias del mundo automotor

La manera en la que el techo fotovoltaico de Mercedes acumula la energía no es la que se ha mostrado en otras ocasiones. En realidad, la energía de las 117 celdas solares situadas en el techo del Vision EQXX se almacena en una batería de litio ferrofosfato (LFP) separada de la de tracción. Esta batería es la que se emplea para hacer funcionar diferentes servicios del coche como el ventilador del climatizador, las luces, el sistema de infoentretenimiento y otros accesorios. Al usar una batería diferente para alimentar esos sistemas se reduce la tensión de la batería principal, aumentando así el alcance. Además, Mercedes también está desarrollando un sistema que capaz de alimentar el sistema de alto voltaje.

Si bien Mercedes anuncia una autonomía extra de 25 kilómetros al día en el Vision EQXX, se desconoce el alcance real extra que ofrecerán los coches eléctricos producidos con este sistema. El prototipo presentado por Mercedes, ofrece, entre otras tecnologías de reducción de consumo, un coeficiente aerodinámico de 0,17, que es una cifra que no lograrán los modelos de serie de la marca.

Actualmente, dos son los ejemplos de coches eléctricos que logran aprovechar la energía solar para ganar una cantidad de autonomía importante. El Sion de Sono Motors promete 34 kilómetros de autonomía extra con la energía que pueden recuperar los paneles solares de toda su carrocería, pero no hay datos de cuanto se recupera a través del techo. Por su parte, el Lightyear One añade 40 kilómetros de autonomía que, en este caso, sí es generada por los paneles solares que se incluyen únicamente en el techo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here