Lamborghini le dice NO al eléctrico

0
344

En declaraciones recientes, Stephan Winkelmann, director general de Lamborghini, disipó definitivamente los rumores sobre una transición inmediata hacia vehículos eléctricos puros. Mientras la industria presiona hacia la electrificación, Lamborghini sostiene que sus clientes prefieren los motores de combustión. Esto, especialmente los de gran cilindrada, y que los V12 seguirán en producción “mientras sea legalmente posible y técnicamente viable”.

Este posicionamiento plantea que el carro anunciado como su primer 100 % eléctrico: el Lanzador, originalmente previsto para 2028, ha sido retrasado al año 2029. Así, ese proyecto podría transformarse en un híbrido enchufable si las condiciones no favorecen un lanzamiento totalmente eléctrico.

Winkelmann señaló que, aunque técnicamente Lamborghini podría construir un auto completamente eléctrico “muy potente y muy rápido”, eso no es lo que están haciendo. Lo anterior, porque “se trata de hacer realidad los sueños de los clientes”. Añadió que los clientes de la marca quieren motores de combustión. En consecuencia, planea mantener los motores V12 mientras las leyes y la tecnología lo permitan, confirmando que los motores V8 también seguirán siendo parte de su gama.

Lamborghini Urus SE

No habrá electrificación

Otro modelo que se esperaba con ansias, el Urusno tendrá una generación totalmente eléctrica como se especulaba. En su lugar, será actualizado con un motor de combustión u opciones híbridas, descartando por ahora la versión eléctrica pura. Lamborghini insiste en que los híbridos enchufables “funcionan a la perfección” y son la vía intermedia con la que pueden ofrecer altas prestaciones, minimizar emisiones de CO2 y satisfacer regulaciones ambientales crecientes.

Winkelmann también ha expresado que “la aceptación de los autos eléctricos en el mundo del automóvil está disminuyendo. Esto es aún más cierto en el caso de los superdeportivos”. Lo anterior, sugiriendo que todavía no se dan las condiciones para que un superdeportivo eléctrico sea visto como algo tan deseable como uno con motor tradicional.

Además, existe un contexto regulatorio que podría favorecer mantener motores de combustión más allá de lo previsto originalmente. En la Unión Europea se ha acordado que los vehículos que utilicen combustibles sintéticos “e-fuels” exclusivamente, equivalentes en emisiones de CO2 a cero, podrían estar exentos del veto general de venta de autos nuevos con motor de combustión a partir de 2035.

Hay que decir que esa excepción abre una puerta legal para que marcas como Lamborghini continúen vendiendo motores clásicos si su abastecimiento energético, su producción de combustibles neutrales en carbono, y la normativa lo permiten.

Lamborghini Revuelto

Suben ventas

En cuanto a las cifras de ventas, Lamborghini registró en 2024 10.687 vehículos vendidos en todo el mundo, lo que representó un incremento del 6 % respecto a 2023, marcando su cuarto año consecutivo de récord. La región EMEA (Europa, Oriente Medio y África) creció alrededor del 6 %, las Américas un 7 %, y Asia-Pacífico un 3 %.

Es de anotar que el Urus SE, una versión híbrida del Urus, junto con el nuevo superdeportivo híbrido Revuelto, que tiene un motor V12 asistido por partes eléctricas, han sido piezas clave para ese crecimiento.

Es bueno resaltar que el motor V12, que reconoce la marca como uno de sus rasgos más icónicos, “parte del carácter” del Revuelto, seguirá estando presente mientras la legislación de emisiones lo permita. Su uso combinado con sistemas híbridos ha sido la estrategia adoptada para cumplir con límites cada vez más estrictos de CO2.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí