Hyundai presenta un robot de carga para autos eléctricos

0
239
f1

Por la diferente ubicación de las tomas de carga de los coches eléctricos, lo que debería ser algo tan sencillo como conectar la manguera de recarga no siempre lo es. Cada fabricante decide poner la toma en la posición que más le conviene. Algunos coches llevan hasta dos puntos de carga, pero aún así los problemas pueden surgir. Hyundai quiere borrar del mapa todos esos inconvenientes con un robot completamente autónomo que promete hacer la maniobra incluso más limpia y cómoda. El conductor no tendrá que preocuparse de absolutamente nada.

En el pasado, hemos podido ver los problemas surgidos durante la recarga. El caso más conocido es el de Tesla. Cuando los americanos liberaron sus puntos de carga para vehículos de otras compañías, muchos usuarios tenían problemas porque la manguera era excesivamente corta. Eso obligaba a ocupar el espacio de carga de forma muy aleatoria, lo que impedía el uso a otros usuarios. Los de Austin han solucionado ese problema con sus nuevos cargadores V4. Los primeros ya están operativos en Holanda con comentarios muy positivos gracias a la mayor longitud del mazo de cables.

Una cámara recoge las imágenes y un software IA recopila la información
Detalle del ACR, el Automatic Charge Robot de Hyundai.

Sin embargo, Hyundai quiere ir un paso más allá liberando al usuario de cualquier árdua tarea de conexión. El pequeño ACR (Automatic Charge Robot) es capaz de trabajar por sí solo gracias a tecnología de última generación. Un algoritmo de inteligencia artificial recopila los datos recogidos por una cámara 3D para reconocer el punto de carga del coche eléctrico y así poder actuar independientemente de la posición de este o del tipo de vehículo. Los coreanos predicen que estos sistemas serán corrientes en la industria y que ayudarán a los conductores en un futuro no muy lejano.

Sobre todo se presenta especialmente ventajoso para personas discapacitadas o de movilidad reducida. Hay que reconocer que en ocasiones los cables de carga pesan en exceso y no resultan fáciles de manejar. El robot de Hyundai eliminaría ese problema de raíz. Hyundai también reconoce que puede ser especialmente práctico en entornos de baja luminosidad ya que el ACR equipa una lente de alta visión y un pequeño foco que ilumina el coche. Obviamente, los coreanos han evitado hablar de tiempos y velocidades de respuesta del robot. Lógicamente, no será tan rápido como un humano, pero, como ya hemos dicho, promete eliminar algunos problemas de la actualidad.

Robot Hyundai Carga

Aunque todavía no se sabe cuándo podría estar en la calle esta tecnología,  Hyundai no es la única compañía que ha presentado un sistema parecido. A mediados del año pasado, Ford presentaba un boceto avanzado de un robot similar centrado en ayudar a las personas discapacitadas. Unas semanas antes, fue la empresa Ziggy la que adelantó otro prototipo, aunque en ese caso la automatización era incluso más avanzada. El punto móvil se desplazaría hasta el coche y realizaría la conexión de forma totalmente automática. Volkswagen también ha coqueteado con algo similar, aunque su idea es más teórica que real.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí