Hamilton se colocó séptimo tras adelantar a Yuki Tsunoda en la 34º vuelta de las 57 previstas el domingo en el Miami Autodrome, quedando en ese momento a un segundo y medio detrás de Sergio Pérez.
El piloto de Mercedes y el de Red Bull tenían en ese momento neumáticos medios casi idénticos –solo dos vueltas más nuevos los del mexicano- y Hamilton rápidamente pudo ponerse en rango de DRS.
Sin embargo, Hamilton nunca llegó a presentar un ataque real sobre Pérez, quien resistió con el siete veces campeón siguiéndolo de cerca antes de alejarse en las vueltas finales para cruzar la meta quinto, un resultado que luego se transformaría en cuarto por una sanción a Carlos Sainz.
Al ser preguntado en el análisis que realiza Mercedes luego de cada gran premio si Hamilton podría haber superado a «Checo» Pérez en caso de no haber bloqueado sus neumáticos previamente, Andrew Shovlin, jefe de ingeniería de pista del equipo, indicó que la razón fue más bien el rendimiento de Red Bull en las rectas.
«La cuestión es que parecíamos un poco más rápidos que Sergio en ese último stint, podíamos seguirlo. Lewis estaba teniendo que forzar mucho los neumáticos para mantenerse ahí, pero Red Bull llevaba un alerón trasero más pequeño que el nuestro, pueden hacerlo y seguir teniendo buen ritmo en las curvas, lo que significaba que era muy, muy difícil conseguir las ganancias en las rectas que habríamos necesitado para hacer el adelantamiento», explicó.
De todos modos, Shovlin consideró positivo que Hamilton haya podido luchar con Pérez durante el Gran Premio de Miami.
«Fue alentador que pudiéramos presionarlo y competir con él, pero no somos lo suficientemente rápidos para adelantarlo con el mismo compuesto y el mismo tiempo de vida del neumático, no tenemos el ritmo para hacerlo», comentó.
Por supuesto que Mercedes no se conforma con poder luchar ocasionalmente con uno de los Red Bull y el equipo aspira a más en una temporada difícil para los de Brackley, por lo que planean llevar mejoras en el coche a la próxima cita de Imola.
«Conseguimos adelantar aproximadamente la mitad de nuestro kit de actualizaciones a Miami y la otra mitad llegará a Imola, y estamos trabajando duro en las próximas carreras para intentar llevar también más desarrollos. ¿Ha funcionado como se esperaba? Sí, todo parece que está entregando el rendimiento que esperábamos del suelo» dijo Shovlin.
El ingeniero explicó también que el comportamiento errático del monoplaza dificulta poder entender las actualizaciones.
«El problema en este momento es que todos los demás están desarrollando sus coches, así que vimos a McLaren con un gran paquete y parece que han avanzado y también los problemas de manejo con los que los pilotos están teniendo que luchar están haciendo que sea difícil ver todo ese rendimiento como una especie de paso adelante», dijo.
«Lo que solemos encontrar es que el coche se comporta de forma muy diferente de una sesión a otra y, hasta que no lo controlemos, siempre vamos a perder el beneficio que podemos obtener de este tipo de actualizaciones. Pero después de las últimas carreras, tenemos una idea muy clara de lo que tenemos que hacer en el coche para que sea más manejable para los pilotos, asegurándonos de que va donde ellos quieren que vaya cuando están en esas importantes vueltas de clasificación. Y también tenemos un buen hilo de actualizaciones que llegarán en las próximas tres o cuatro carreras. Una gran cantidad de trabajo duro se está llevando a cabo, pero esperamos que empezaremos a ver los frutos pronto», finalizó.